Con un grupo de cinco agencias aduanales. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
La Unión Campesina Democrática que encabeza Antonio Tirado Patiño gestionará con un grupo de cinco agencias aduanales de Piedras Negras, la regularización de los vehículos chocolate de Coahuila.
A su vez Saúl Nahum Muñoz ibarra, representante de una de las cinco agencias, señaló en Monclova que todavía no hay suficiente información para establecer los costos para la regularización de las unidades, pero dijo que trabajan de manera conjunta la oficina que él representa y otras cuatro en Piedras Negras para lograr una tarifa baja para todo el proceso de importación.
Muñoz Ibarra reconoció que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, sólo la aduana de Acuña está autorizada en Coahuila para gestionar la regularización de vehículos “chocolate”.
Dijo que se habla en la ciudad de México de “habilitar la aduana de Piedras Negras”, y externó su confianza en que para la segunda o tercera semana de febrero ya se puedan realizar los pedimentos en esa frontera.
Tirado Patiño señaló que continuará con la gestión ante el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez y la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo, para que autoricen la revisión de los vehículos en cada región del Estado, y no tengan que ser las unidades remolcadas hasta la frontera, como lo establece el decreto.
El dirigente de la UCD venido de Guanajuato realizó una reunión informativa en la plaza principal de Monclova, acompañado por el representante de la agencia aduanal de Piedras Negras.
Ahí informo que se requieren copias fotostáticas, y recalcó que no originales, de los títulos de propiedad de los vehículos antes de hacer cualquier otra gestión, pues la agencia aduanal deberá verificar si entran en el paquete de regularización.
Señaló que no tiene caso realizar un pago al gobierno federal de dos mil 500 pesos para legalizar el vehículo, así este no es sujeto a su nacionalización.
Durante la reunión de información salieron a relucir fraudes cometidos por organizaciones como Onappafa que en 2014 cobraron, en un caso específico, cobró 16 mil pesos para importar un automóvil, trámite que nunca se realizó. El dinero y el título de propiedad del vehículo los perdió el dueño de la unidad.