El tiempo de descanso se ha vuelto un factor importante en el manejo de la productividad de los empleados.
El periodo vacacional como parte de la flexibilidad en el trabajo se encuentra entre las tres principales prioridades para los trabajadores de todas las edades y géneros, detectó ManpowerGroup.
A raíz de la pandemia, el 36% de los empleados esperan contar con más días de vacaciones de acuerdo al estudio “The Great Realization”. Esta tendencia es guiada por la necesidad de los trabajadores de priorizar el bienestar y el tiempo que le brindan a sus labores profesionales y en el hogar.
En México el periodo vacacional como derecho laboral está establecido por la Ley Federal de Trabajo en 6 días hábiles, lo que es proporcional al primer año de actividades profesionales en una empresa. A partir del segundo año, se adicionan dos días por año hasta llegar a los 12 días de vacaciones.
La consultora indicó que los colaboradores esperan un creciente llamado a la acción sobre las formas de prevenir el agotamiento, construir resiliencia y aumentar la salud mental. El tiempo de descanso se ha vuelto un factor importante en el manejo de la productividad de los empleados y la retención del talento.
El estudio destacó que la tendencia en los empleadores sobre los incentivos para los trabajadores marca que 1 de cada 5 planean ofrecer mayores beneficios tales como vacaciones adicionales. Mientras que más del 30% de las compañías planea aumentar los salarios, para atraer y retener al talento.
Las vacaciones como parte de las compensaciones es el segundo factor de atracción de talento más importante en las personas de 25 a 44 años. Es un determinante en la atracción de talento en las generaciones jóvenes como los Millennials y Centennials, quienes representarán el 75% de la fuerza laboral para 2030, proyecta la firma especializada en recursos humanos.
La tendencia post pandemia en el mundo del trabajo consiste en poder equilibrar el hogar y el trabajo, capitalizar la flexibilidad en cuanto a esquemas y horarios laborales, y mejorar la interacción en su lugar de trabajo.
La consultora indicó que México se encuentra en un contexto donde es necesario replantearse las condiciones laborales que se requieren para el empleo del 2022. El talento mexicano es productivo y el cuidado de esa productividad se puede beneficiar con esquemas de trabajo más flexibles y autónomos para el empleado.