(EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego de que en días pasados trascendiera que cinco integrantes de la delincuencia organizada fueron detenidos en Progreso, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que uno de ellos fue ubicado como una de las personas que planearon el enfrentamiento en Villa Unión donde más de 20 personas fallecieron.
“Hace unos días, de la parte de arriba de la Carbonífera, se nos avisó de la presencia de hombres armados y camionetas en las brechas ceca de Progreso y Juárez. En ese sentido se ordenó un operativo de manera inmediata, el cual estuvo a cargo de la Policía de Acción y Reacción de Coahuila junto con la Agencia de Investigación Criminal”, dijo.
Añadió que en este además participó el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional con más de 50 unidades y dos helicópteros para hacer frente.
Explicó que resultado de esto cinco personas fueron detenidas, entre ellas un criminal de alto rango dentro de las organizaciones delincuenciales, mismo que está en proceso de ser judicializado.
“Este sujeto es el que planeó el ataque a Villa Unión, junto con el detenido de hace unos meses, miembros del cartel del noreste provenientes del estado de Tamaulipas”, dijo.
Indicó que éste se ostentaba como jefe de plaza y aunque no operaba directamente en Coahuila, desde Tamaulipas daba órdenes al grupo delincuencial para llevar a cabo enfrentamientos, así como para realizar ejecuciones.