(ARCHIVO)
El Senado de la República aprobó ayer una reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de "vacaciones dignas", para duplicar de seis a 12 días de descanso consecutivos a los que tienen derecho los trabajadores, a partir del primer año laborado; sin embargo, aún hay trámites legislativos pendientes para que esta medida sea aplicable.
La reforma establece que, a partir del sexto año laborado, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio. Tras su aprobación por unanimidad en el Senado, fue turnada a la Cámara de Diputados.
En San Lázaro, tiene que darse otra aprobación para que las "vacaciones dignas" sean turnadas al jefe del Ejecutivo, que es el presidente Andrés Manuel López Obrador, y así se logre su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De esta manera, si la propuesta es avalada por los diputados, los 12 días de vacaciones al cumplir un año laboral se convertirán en realidad a partir de 2023.
ASÍ VA LA REFORMA
La iniciativa de "vacaciones dignas" contempla la modificación de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, una ley que no había sido tocada desde 1970.

Establece que después de que un empleado cumpla un año de trabajo, gozará 12 de días de vacaciones en lugar de seis, como se contempla hasta que termine 2022.
Después del primer año, se aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.
Posteriormente, a partir del sexto año, el periodo vacacional aumentará dos días por cada cinco de servicio, hasta alcanzar los 30 días, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.