
(ARCHIVO)
Será este lunes 3 de octubre que inicie la vacunación contra la influenza en el estado de Durango, donde será prioridad la población considerada como vulnerable. Para los 12 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria 2 se destinarán 78 mil dosis.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, se dará prioridad a la población vulnerable, es decir, a los adultos mayores de 60 años, niños de 6 meses a 59 meses de edad (casi 4 años 11 meses), personas con padecimientos crónicos, embarazadas y personal de salud.
Jesús Sifuentes Ramírez, enfermero en la Jurisdicción, detalló que se tendrán brigadas de vacunación casa por casa, a fin de atender las comunidades alejadas por lo que se pide tener a la mano su cartilla de vacunación o cartilla de salud, donde se registrará la dosis adecuadas.
Únicamente los niños que no cuenten con sus dos dosis previas en una misma temporada o esquema primario, recibirán una primera dosis y en un lapso de un mes o cuatro semanas recibirán el refuerzo. Después será de forma anual.
"Generalmente es en los más pequeños (los que no tienen esquema primario), pero hay ocasiones que por una enfermedad o desabasto de vacunas, hay personas de hasta tres a cuatro años que no tienen estas dos dosis en una misma temporada invernal", comentó Sifuentes.
La vacuna está contraindicada para aquellas personas alérgicas a algún componente, o bien, que tengan menos de 14 días de haber salido del COVID y que se encuentren convalecientes, así como aquellas personas que se encuentren atravesando otra enfermedad, deberán posponer su aplicación.
Para aquellas personas que deseen aplicarse la vacuna contra la influenza pero que no estén dentro del grupo de personas vulnerables, les piden esperar a que se tenga otra entrega de dosis.
"Tenemos que hacer conciencia entre la población de que la vacunación debemos dar prioridad a las personas vulnerables que en caso de que les dé Influenza pueden llegar a fallecer, vamos hacer un poco de consciencia en ellos de que se esperen, que sí les va a tocar", recalcó.
Sifuentes comentó que es importante vacunarse antes de la temporada invernal, "si usted se aplica una vacuna debido a que el tiempo tarda un tiempo en generar las defensas", detalló.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, para Gómez Palacio se destinarán 46 mil 626 dosis mientras que en Lerdo 19 mil 107, las cuales se distribuirán en los centros y unidades de salud.
