
En Torreón, el pasado mes de marzo se administró la tercera dosis a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.
El próximo jueves 28 de abril, el Gobierno federal abrirá el registro nacional de vacunación contra el COVID-19 para el rango de edad de 12 años en adelante sin comorbilidades.
El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo el anuncio en redes sociales y dijo que el registro se podrá realizar en el sitio oficial de Internet: mivacuna.salud.gob.mx
"Abrimos el registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante. El registro estará abierto a partir de este próximo jueves 28 de abril y se trata de que no solamente niños y niñas con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatro meses y medio, sino también todas las niñas y niños sanos de 12 años en adelante ya van a ser disponibles las vacunas para que las reciban a partir de los 12 años", apuntó.
En el estado de Coahuila, la población vacunable de 12 a 17 años es de 558 mil 905 personas de las cuales un 26% que se traduce en 146 mil 621 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación, según indican datos estadísticos de la Secretaría de Salud en la entidad. En Torreón, el pasado mes de marzo se administró la tercera dosis a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.
Respecto a la cobertura en la Estrategia Nacional de Vacunación, el funcionario federal dijo que en el rango de los 14 a 17 años hay en el país 4 millones 845 mil 123 personas con al menos una dosis reportada. La población vacunable es de 8 millones 894 mil 016 personas por lo que el avance es del 54% a nivel nacional.

TAMBIÉN LEE México termina etapa pandémica del COVID-19
El jueves abre el registro para vacunar contra el virus a los menores de 12 años¿FIN DE LA PANDEMIA?
Hugo López-Gatell Ramírez agregó en conferencia de prensa que la reducción sostenida de casos, hospitalizaciones y defunciones significa para México la conclusión de la epidemia y el inicio de la fase endémica.
Indicó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay algunos criterios que se están analizando para considerar el final del estado epidémico por COVID-19 y son: alta capacidad de respuesta (ocupación hospitalaria del 2%), alta cobertura de vacunación (90% en 18 y más años), muy pocos fallecidos detectados (promedio 4/día) y pocos casos positivos detectados (292/día).
"El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias incluida la influenza y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales que afectan a múltiples aspectos del bienestar social de las personas, de las comunidades, de los pueblos, de los países, a un estado de vivir con el virus en sus características. Este estado técnicamente le llamamos estado epidémico al estado agudo y al estado prolongado le llamamos estado endémico, es decir, ya vivir con el virus", explicó.
Dijo que para los virus respiratorios, característicamente hay fluctuaciones pues durante la época de calor bajan los contagios y en temporada de frío se incrementan.
"Influenza es el modelo característico y es muy probable que COVID-19 empiece a comportarse de esa manera, con veranos de baja transmisión y otoños-inviernos con transmisión más importante, pero así viviremos". Agregó que en la medida que se tenga mayor inmunidad entre la población, los impactos a la salud serán menores.
