El mejoramiento de la vialidad en Villa Florida es parte de un proyecto integral .
En las próximas dos semanas quedará definido el proyecto para el Sistema Vial Villa Florida, en torno al cual existen dos propuestas, de la Dirección de Obras Públicas, que considera una fase mediante flujo invertido continuo y la de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) del Estado, que es más completa e integral aunque se llevaría a cabo en su totalidad.
Tras reunirse con los empresarios que integran la Comisión de Infraestructura, el director de Obras Públicas del Municipio, Juan Adolfo Von Bertrab, explicó que se está valorando el aspecto técnico y de tiempos, dado que por tratarse de un crucero con pocas vías alternas, ejecutar las obras en una sola fase integral traería serios problemas de circulación.
Por otro lado, se debe revisar la factibilidad de hacerlo por partes, tanto en el tema operativo como financiero.
La propuesta municipal considera una inversión por 20 millones de pesos, en tanto que el proyecto integral del estado abarca más de 300; en ambos casos, los recursos comenzarían a aplicarse en enero próximo.
El mejoramiento de la vialidad en Villa Florida es parte de un proyecto integral que abarca otros cruceros con el periférico Raúl López Sánchez, que son El Campesino y el bulevar Independencia.
En el caso del crucero El Campesino, ya se practican adecuaciones que consisten en el cambio de parabús y la ampliación de vueltas continuas a la izquierda, viniendo por la lateral del centro comercial que ahí se ubica hacia Viñedos y viceversa. En ese punto también se atiende la señalización.
En el cruce del bulevar Independencia, se hará una intervención que en los próximos días dará a conocer el alcalde, Román Alberto Cepeda, y en no menos de dos meses se dará inicio a los trabajos.
Al respecto, señaló que con ello se atiende la propuesta que desde hace tiempo ha venido promoviendo la agrupación Ciudad Industrial de Torreón (CIT), con la finalidad de mejorar de manera integral la vialidad en el sector norte de la ciudad.
OFRECEN CAPACITACIÓN
Durante esta segunda reunión de la Comisión de Infraestructura, los integrantes ofrecieron capacitación a las instancias municipales, además de incrementar las aportaciones de cuatro al millar a 10 al millar, en cumplimiento de la responsabilidad social de las empresas.
Además, se les informó que actualmente hay 168 obras en ejecución por parte del municipio, de las cuales 83 están a cargo de empresas locales y de estas últimas, el 50 por ciento son afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Laguna, lo cual es garantía de que la inversión se queda en la localidad, indicó el presidente de este organismo, Donato Gutiérrez Gutiérrez.
Cabe señalar que el 95 por ciento de las empresas constructoras son Pymes, con las cuales el Municipio está trabajando de manera coordinada y esto les ha representado oportunidades para reactivarse, ante la crítica situación por la que atraviesa el sector.
En la Comisión de Infraestructura también están representados los Colegios de Ingenieros Civiles, de Arquitectos y de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos de la Comarca Lagunera, quienes asistieron a la reunión para dar seguimiento a los acuerdos.
