(ARCHIVO)
La actualización de la Constancia de Situación Fiscal ha sido una "piedrita en el zapato" de las empresas y trabajadores. Se ha postergado su inicio ya tres veces, el último se definió hasta el 1 de enero de 2023, y ahora pudiera eliminarse el requisito, según lo planteado por el presidente de la República.

TAMBIÉN LEE AMLO plantea eliminar presentación de Constancia de situación fiscal
En este sentido, Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que "no la vemos muy necesaria, nosotros, como sector industrial, y tal vez ellos (el Gobierno federal) también ya se dieron cuenta de que no era tan necesaria, que ni siquiera su sistema estaba preparado para ello".
La actualización de este documento ha ocasionado graves problemas a las empresas y ha puesto en aprietos a más de 300 mil trabajadores en la región, por lo que los empresarios se han quejado de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han ocasionado múltiples problemas por la adaptación de sus sistemas para poder fiscalizar a los negocios.

VER MÁS SAT da prórroga para facturación electrónica 4.0 hasta enero de 2023
Es importante que el contribuyente conozca y mantenga actualizada en todo momento su información fiscalLa nueva modalidad de la Factura 4.0 y del Timbrado de la nómina implica que el negocio forzosamente deba poner el domicilio y el código postal de todos sus trabajadores, a quienes históricamente se les dio de alta en la Secretaría de Hacienda, por parte de los patrones, con el domicilio de la empresa.
La obligación entraría en operación en junio, luego se dijo que en julio, ahora que el 1 de enero del próximo año, y ahora quizá nunca, pues el SAT no se ha dado abasto con las filas para realizar el trámite, incluso de forma virtual hay una lista de espera de más de tres mil personas en espera de una cita.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, declaró que la falta de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha derivado en sanciones para los propios contribuyentes, que por cada obligación deben cubrir una multa de hasta 15 mil pesos, sin importar que la problemática sea precisamente por las fallas de operatividad del Gobierno federal. Indicó que se ha hecho un círculo vicioso donde el único que paga por toda la ineficiencia del SAT es el contribuyente.
Sobre la posibilidad de eliminar este requisito, como lo planteó el presidente de la República, el dirigente de los industriales en Gómez Palacio dijo que "si vamos a pedirle a Dios que la terminen quitando".