(ARCHIVO)
En la temporada de lluvias hay mayor transmisión del dengue y ello se ha visto reflejado en las últimas semanas en el estado de Coahuila. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó que en una semana los casos positivos a dicha enfermedad pasaron de 7 a 15 en esta la entidad.
Según el Informe de la Secretaría de Salud federal, la distribución de los casos confirmados de dengue es la siguiente: son 13 casos de dengue no grave (DNG) y uno de dengue grave (DG) en el municipio de Múzquiz mientras que un caso de DNG es de la ciudad de Saltillo. Afortunadamente en el estado no se reportan fallecimientos.
En el vecino estado de Durango, no se han reportado casos positivos de dengue.
A nivel nacional, el acumulado es de 3 mil 417 casos positivos de dicha enfermedad y el 69% de ellos corresponden al Estado de México, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. En la República Mexicana han muerto 8 personas por dengue.
El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando presenta fiebre elevada y se acompaña otros síntomas como dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.
La mejor manera de controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue es evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente.
La recomendación de la OMS es eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales; cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico: aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie y utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas y usar ropa de manga larga, entre otras.