Gómez Palacio y Lerdo

Cáncer de Mama

Van 173 casos nuevos de cáncer de mama en Durango

En Durango se ha notificado este total en lo que va del año; 38 corresponden a región lagunera

Es muy importante la detección precoz con el propósito de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Es muy importante la detección precoz con el propósito de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que va del presente año, se han notificado en el estado de Durango 173 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales 38 se concentran en la región lagunera. Son 35 diagnósticos realizados en Gómez Palacio, 2 en Lerdo y 1 en Mapimí.

Según información proporcionada por la Secretaría de Salud del estado a través de una solicitud de información, en 2021 el estado de Durango cerró con 124 casos nuevos de tumores malignos de la mama y lesiones de sitios contiguos de la mama. Fueron 8 casos nuevos en Gómez Palacio y 1 en Lerdo. En los dos últimos años, la mayor incidencia se ha registrado en la capital.

En el municipio de Gómez Palacio, y para fortalecer la detección y el diagnóstico de cáncer de mama, así como la referencia oportuna, brinda atención la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam).

En la UNEME-DEDICAM se realiza la toma de mastografía de tamizaje a la población femenina de 40 a 69 años de edad, y además se desarrolla la evaluación diagnóstica de las mujeres con sintomatología clínica o con una mastografía anormal independientemente de la edad. Este espacio se encuentra ubicado en bulevar Francisco Villa 215 esquina con Rinconada de las Violetas en el fraccionamiento Hamburgo.

En México, la estrategia de detección se centra en realizar la autoexploración y la exploración clínica a mujeres a partir de los 20 y 25 años de edad respectivamente y la mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad.

El cáncer de mama no puede prevenirse por lo que la detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad, lo que significa que, para disminuir las muertes, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapa temprana. Para realizar el diagnóstico con oportunidad, es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección, autoexploración, exploración clínica y mastografía.

También es necesario que las mujeres conozcan los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de cáncer de mama como los biológicos (sexo femenino, envejecimiento, historia personal o familiar, vida menstrual, tejido mamario denso, ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2) y iatrogénicos o ambientales (exposición a radiaciones ionizantes, tratamiento con radioterapia en tórax).

Factores de riesgo

Otros factores son los relacionados con:

* La historia reproductiva (no haber tenido hijos, primer embarazo a término después de los 30 años de edad) y terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de 5 años).

* También los estilos de vida como la alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas, obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo. Aunque la mayoría de los factores de riesgo no se pueden modificar, los relacionados con los estilos de vida sí y pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Escrito en: Prevención Mujeres Durango Cáncer de Mama cáncer, mujeres, mama, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Es muy importante la detección precoz con el propósito de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama. (EL SIGLO DE TORREÓN)