La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango también hizo un pronunciamiento en torno a los casos de meningitis.
Se han presentado 40 denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) por parte de familiares de personas diagnosticadas con meningitis aséptica y con antecedente de procedimientos ginecoobstétricos con anestesia por bloqueo en hospitales privados.
La fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso informó que se ha centrado todo el esfuerzo en los casos para fincar responsabilidades en el menor tiempo posibilidad. Mediante un comunicado, se informó que con el trabajo conjunto de la Cofepris, Coprised y la FGED, hasta ahora se han clausurado tres nosocomios señalados en dichas denuncias.
Además se aseguró medicamento, instrumental y expedientes relacionados a los casos. La fiscal comentó que de estas denuncias se incluyen 60 pacientes, pero que 11 de ellas no tuvieron diagnóstico positivo a meningitis; sin embargo, al conocer que fue el mismo hospital donde realizaron el procedimiento, decidieron mantener la querella, por lo que se continúa con las indagatorias.
"En este momento se tienen asegurados más de dos mil 300 expedientes de dichos nosocomios, no precisamente son la cantidad de personas que fueron sujetas a procedimientos quirúrgicos donde hubo bloqueo; sin embargo, se están analizando y en los casos que si hubo bloqueo, se genera una base de datos que se le proporcionan a la Secretaría de Salud del Estado para realizar el seguimiento de posibles pacientes que pudieran tener afectaciones", detalló.
Explicó que con relación a la primera muerte de una paciente, se tomó la muestra correspondiente en la necropsia para analizar los tejidos, y con motivo de esta toma de muestra, se pudo establecer cuál era el tratamiento ideal que se les daría a las pacientes. Ayer, la Secretaría de Salud de Durango informó que van 66 casos confirmados de meningitis así como 12 lamentables fallecimientos.
COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS SE PRONUNCIA
A través de un comunicado la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango hizo un pronunciamiento en torno a los casos de meningitis aséptica por hongo que a la fecha ha cobrado 12 vidas.
En el documento indica que iniciará investigaciones de oficio e instalará módulos de atención a fin de escuchar a quienes consideren necesario recibir acompañamiento en su caso.
Señala también que a solicitud de la FGED ha brindado acompañamiento en el proceso, dictado por el Juez de Control de Primer Distrito Judicial a una institución de salud privada, como parte de la investigación por la probable comisión de los delitos de "Práctica Indebida del Servicio Médico" y "Suministro de Medicamentos Nocivos o Inapropiados" a fin de garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos.
En el pronunciamiento se destaca que a la fecha la CEDH de Durango no ha recibido queja alguna; no obstante, dada la magnitud y emergencia del fenómeno, en uso de sus facultades constitucionales y legales, ha determinado iniciar las investigaciones de oficio procedentes e instalado un módulo de atención con objeto de escuchar las necesidades más apremiantes, así como brindar orientación jurídica y el acompañamiento necesario y en su caso las quejas que correspondan a fin de determinar las probables violaciones a los derechos humanos.
Se indicó que ante el incremento de casos y fallecimientos, a partir del día 18 de noviembre la comisión ha tenido presencia diaria en el Hospital 450 levantando actas circunstanciadas por cada día.
Ante tal contexto y derivado de las solicitudes y requerimientos de los familiares, la CEDH exhorta a las autoridades a fortalecer y redoblar los esfuerzos institucionales y de colaboración para la atención integral de las y los pacientes y sus familias, precisando:
"A la Secretaría General de Gobierno para que por conducto de la Dirección de Protección Civil se continúe con la integración de un padrón de familiares de los pacientes y brinde seguimiento y acompañamiento para su atención integral, así como apoyo alimentario y albergues para las personas y acompañantes foráneos; de igual forma que a través de la Dirección del Registro Civil se faciliten los trámites requeridos por los familiares de los pacientes derivado de la emergencia sanitaria y por medio de la Subsecretaría de Transporte y Movilidad para que gestione ante los sindicatos de taxistas su apoyo para la ampliación del servicio durante las 24 horas del día en el Hospital 450 y, en su caso, que el servicio se otorgue a un costo accesible y preferente para los familiares de los pacientes".
A la Secretaría de Salud para que continúe con la operación del Comité Especializado y generando la información oportuna y útil para la sociedad "sin dejar de reconocer el esfuerzo y buen trato brindado por parte del personal médico, de enfermería y camilleros, se le solicita informar diariamente a los familiares de los pacientes sobre el estado de salud, el tratamiento aplicado, el pronóstico y la posibilidad de que las pacientes vean a sus hijos e hijas; asimismo, se continúe con las gestiones para el oportuno abasto de medicamentos; el fortalecimiento de los equipos médicos para la atención de las y los pacientes; y se informe a la sociedad en general de los avances en las investigaciones realizadas y los resultados obtenidos por el comité de especialistas".
Y a instancias como DIF estatal y DIF municipal solicitar que se brinde apoyo psicológico permanente a las pacientes y sus familiares y, de ser posible, se instale un módulo de atención en el Hospital 450 y se realice una capacitación de cuidados maternos para los familiares que se estén haciendo cargo de los neonatos, así como apoyos asistenciales (pañales, leche y demás que pueda proporcionar), orientación jurídica y acompañamiento con relación a los derechos de las niñas y niños familiares de las y los pacientes.
A la FGED reconocer su actuación inmediata en la integración de carpetas de investigación y realización de diligencias, exhortándola para que, en el ejercicio de sus atribuciones: brinde la asesoría y las facilidades necesarias en los procesos de denuncia, particularmente a quienes no cuenten con los recibos, facturas y/o documentos de los procedimientos quirúrgicos; realice las diligencias pertinentes para que en la medida de lo posible se agilicen los procesos de patología y necropsia; y se informe a los familiares denunciantes (respetando la secrecía de las investigaciones), sobre el curso y avance de las investigaciones.