(ARCHIVO)
En quince días se han aplicado más de 21 mil dosis de la vacuna contra la Influenza en las Jurisdicciones Sanitarias No. 2 y 6 que atienden a municipios de la región Lagunera de Coahuila y Durango como Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros, Mapimí, Viesca y Tlahualilo, entre otros.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Juan Pérez Ortega dijo que del 3 de octubre a la fecha se han aplicado a la población diez mil dosis. Mencionó que “vamos muy bien” pues la vacunación comprende hasta el 31 de marzo de 2023.
Según información de la Secretaría de Salud del estado, en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 se tiene una meta de aplicación de 45 mil 642 dosis antiinfluenza.
La primera remesa que recibió la dependencia fue de 15 mil dosis.
En lo que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria No. 2, la jefa de Enfemería Marina Muñoz dio a conocer que se han aplicado 11 mil 860 dosis de 35 mil 550 biológicos que se recibieron en una primera etapa.
Las vacunas son gratuitas y se están administrando por la vía intramuscular en en Centros de Salud rurales y urbanos, así como en Hospitales generales e integrales.
La vacuna contra la influenza previene la forma más grave de las infecciones respiratorias y como en cada temporada, se da prioridad a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones, como lo son embarazadas, adultos de más de 60 años, niños de entre 6 y 59 meses, personal de salud y grupos de riesgo de entre 5 y 59 años con enfermedades crónicas o inmunodepresión.
En su momento, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila destacó que es importante que las personas se vacunen antes del mes de diciembre, ya que a partir de enero está presente la mayor actividad viral.
El virus de la Influenza se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar.
Debe sospecharse de Influenza cuando se tiene alguno de los siguientes síntomas: fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza y fatiga (cansancio).