La Secretaría de Salud de Coahuila busca detectar de forma oportuna el cáncer de piel.
El próximo miércoles 20 de abril se realizará una Jornada de detección de cáncer de piel en Coahuila como parte del programa estatal "Cambiando Vidas", una iniciativa que pretende mejorar la salud de la población más vulnerable.
El secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, dijo que ya inició la etapa de registro, por lo que las personas interesadas pueden obtener mayor información en la coordinación estatal de Cambiando Vidas, al teléfono 844 438 8330, a la extensión 4759, de 10:00 a las 13:00 horas, de lunes a viernes.
Mencionó que la jornada está dirigida a la población en general, sin rango de edad.
"Pero es principalmente para quienes no cuenten con los recursos económicos suficientes para realizarse un procedimiento médico, como lo es un estudio de detección o una intervención quirúrgica. Este es y ha sido el principal objetivo de las jornadas que hemos desarrollado dentro del programa de 'Cambiando Vidas'", explicó.
El funcionario indicó que el personal médico tiene la instrucción de atender manifestaciones clínicas muy específicas, mismas que son clave para determinar si existe o no un padecimiento clínico severo, como lo es el cáncer de piel.
Cabe señalar que el cáncer de piel suele desarrollarse en la piel expuesta al sol, aunque también puede presentarse en zonas de la piel que normalmente no están expuestas a la luz solar.
Las personas susceptibles a contraer cáncer de piel son los campesinos, marinos, vendedores ambulantes y todas aquellas personas que realizan amplias jornadas laborales a la intemperie. También se contrae por factores genéticos y tener la piel muy blanca.
"Lo primero es observar la asimetría del lunar, si la mitad del lunar no es parecido a la otra, esto es un foco rojo. También el que tenga bordes irregulares o poco nítidos.
El color es otro punto muy importante, si observan áreas con colores en tonos marrón, negro, azul o rojizo, es señal de alarma. El diámetro del lunar no puede ser mayor a 6 milímetros.
En el caso de los pacientes mayores de 40 años, si han notado cambios en un lunar que previamente era normal, o la aparición de un lunar con las características anteriores, hacerlo saber durante la prueba", puntualizó Bernal Gómez.