Proyecta Municipio de Torreón la automatización de trámites municipales con la digitalización de documentos.
Buscan la automatización de los trámites municipales con la digitalización de documentos, como parte de los proyectos en que trabaja el Ayuntamiento de Torreón para la modernización y practicidad en las diligencias que realiza la ciudadanía.
Durante la sesión de la comisión de Ciencia y Tecnología, Roberto Raúl Castillón Sirgo, titular de la Dirección de Informática y Sistemas, explicó los pasos a seguir para llevar a cabo el plan integral de digitalización, así como los beneficios que se consiguen.
Dijo que se trata de una plataforma donde cada ciudadano podrá subir en línea por sí mismo, los documentos que le solicita para la realización de algún trámite, a fin de evitar que tenga que acudir personalmente a las oficinas de gobierno, lo que se traduce en ahorro de tiempo, de papel y sobre todo mayor agilidad.
Además, el director expuso el proyecto de políticas de acceso a redes y sistemas municipales restrictivas y de mayor seguridad a la infraestructura informática, para garantizar la protección de datos del Municipio.
TRANSPARENCIA
Por otra parte, la Unidad de Transparencia Municipal dio a conocer que dentro del tercer trimestre del año, se han realizado solicitudes de acceso a la información y recursos de revisión admitidos en esta oficina.
En la comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Marbil Valdez Rodríguez, titular de la Unidad Municipal, dijo que se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del Comité Municipal de Transparencia y la capacitación "Implementación de las nuevas obligaciones de la Ley General de Archivo y Entrega-Recepción", impartida por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.
De enero a septiembre se presentaron 381 solicitudes de acceso a la información, de ellas 310 mediante la plataforma nacional (PNT), 70 de forma presencial en el módulo y 1 vía correo electrónico.
La funcionaria dijo que, dentro de las próximas actividades, se encuentra el seminario de transparencia y acceso a la información, el cual tendrá una duración de 16 horas con el temario de protección y garantía, evolución de la transparencia en México, fundamentos de las leyes, responsabilidades, obligaciones y sanciones, además de la protección de datos, entre otros.