Este miércoles se podría votar en el Congreso, un dictamen que contemple el matrimonio igualitario. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Más que por decreto, se buscará que el matrimonio igualitario quede como una reforma de Ley, por lo que se espera que este miércoles se suba el dictamen en conjunto las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Durango.
Y es que de acuerdo con la diputada por Morena, Marisol Carrillo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, un decreto se puede modificar e incluso "echar para atrás", por lo que se busca que quede establecido en la Constitución del estado de Durango.
Fue el domingo 18 de septiembre, que se publicó en el Diario Oficial un decreto que instruye a las Oficialías del Registro Civil, celebrar el matrimonio garantizando la no discriminación por género, entre otras condicionantes.
Marisol Carrillo, quien celebró el decreto del gobernador Esteban Villegas en favor del matrimonio igualitario, comentó que se espera el "camino sea más libre" para tener la aprobación por parte de sus compañeros legisladores.
El dictamen va dirigido a la modificación de los artículos 134 y 142 del Código Civil, que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Con el decreto, supongo que ya los diputados van a estar más abiertos, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo dicta, el Ejecutivo ya lo decretó, entonces espero que el camino sea más libre", dijo Carrillo.
Este martes se habrán de reunir las comisiones para obtener un dictamen y subirlo mañana miércoles al pleno del Congreso.
"Ahora vamos a tener la comisión de Justicia junto con la de Derechos Humanos, ya para que no haya ninguna inconsistencia, ahora sí que en el documento que se va a llevar al pleno para que se pueda votar".
De no aprobarse, dijo que las uniones de parejas del mismo sexo seguirán por decreto, pero aseguró que la lucha seguirá para que sea por ley.