
Autoridades buscan sancionar a las rutas que tengan circulando unidades contaminantes.
Agentes de Tránsito de Torreón iniciaron durante el martes una acción especial de revisión de vehículos contaminantes del servicio público, iniciaron con los camiones que tienen recorridos por el primer cuadro de la ciudad.
De lo anterior brindó mayores detalles el jefe de Movilidad Urbana de Torreón, Luis Morales, quien señaló que el operativo tiene el objetivo de detectar a unidades que hayan omitido sus respectivas verificaciones vehiculares, aplicando sanciones consecuentes para generar un ordenamiento reglamentario y un cuidado de la calidad del aire en la zona urbana.
El funcionario indicó que las inspecciones se ejecutan en coordinación con personal del Centro de Verificación Vehicular, además de que se mantendrán durante los próximos días.
Las autoridades municipales realizan además otros operativos de revisión en el servicio público del transporte, con el fin de que las diversas líneas de taxis y camiones cuenten con todos los elementos reglamentarios para su operación.
En ambos casos las unidades deben tener las condiciones físicas específicas, los choferes deben contar con sus licencias vigentes, tarjetones de identificación y demás elementos.
Cabe recordar que en días pasados los transportistas habían solicitado un aumento en las tarifas del pasaje, situación que aún no se ha definido de parte de las autoridades municipales, el propio alcalde de la ciudad, Román Cepeda, advirtió que no serán permitidos excesos en el tema de la nueva tarifa del pasaje, además de que será privilegiado el servicio adecuado a los usuarios.
AUMENTO DEL PASAJE A 17 PESOS
Los empresarios del transporte indicaron en su momento que las tarifas debían actualizarse de 13 a 17 pesos, esto en consideración a las alzas salariales que se han registrado en últimos años, el aumento en el costo de los insumos, así como a la necesidad de renovar vehículos de todas las rutas, esto con el objetivo de mejorar el servicio a los usuarios de todo el municipio.
De la misma manera argumentaron que, al tener un mayor ingreso por concepto de tarifas, se podrían enganchar unidades modelo 2023 y con las características que demanda el proyecto Metrobús para sus rutas alimentadoras, es decir, de mayor capacidad, baja contaminación, así como de otros elementos como el aire acondicionado y mayor visibilidad.
El tema ha generado comentarios diversos en torno al tema del estado de los camiones de la ruta urbana, de forma que las autoridades de Torreón han anunciado su intención de revisar la petición en próximos días.
Contaminación
Van por regulación ambiental del transporte público.
* Acciones son coordinadas entre la Dirección de Tránsito y el Centro de Verificación Vehicular.
* Buscan sancionar a rutas que tengan unidades contaminantes en circulación.
* Ayer arrancó el operativo en el primer cuadro.

