El gobierno federal va a dar un subsidio total a los consumidores de gasolina regular o magna por tercera semana consecutiva. La primera vez que llevó al tope el incentivo fiscal, para dejar en 0% la cuota del IEPS que pagan los automovilistas por cada litro de combustible regular, fue del 12 al 25 de febrero de 2022.
El subsidio se redujo a 99.1% en la siguiente semana y, a partir del 5 de marzo, volvió a darse completo, y se va a mantener al menos hasta el viernes 25, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Los consumidores de premium y los transportistas que requieren diesel también van a contar con el subsidio completo vía IEPS.
Sin embargo, el gobierno disminuyó el estímulo fiscal complementario para los tres tipos de combustibles, el cual se activa cuando el subsidio por IEPS llega a 100% y debe reflejarse de manera indirecta a partir de las facilidades para acreditar impuestos a productores e importadores de combustibles que ayuden a suavizar el gasolinazo en sus ventas de primera mano.
De acuerdo con datos de Hacienda, el gasto en gasolinas está altamente concentrado en los hogares más privilegiados. El petróleo determina el precio del combustible a escala mundial, pero también influyen las ayudas del gobierno.