(FERNANDO COMPEÁN)
La construcción de una caseta y posterior cierre del circuito del Atardecer de la colonia Monterreal de Torreón, ocasionó un conflicto entre vecinos logrando así una respuesta favorable por parte del Juzgado Municipal donde se ventiló el caso, sin embargo no han logrado la ejecución de la sentencia por lo que solicitan la intervención del alcalde Román Cepeda a fin tener un acceso libre a sus domicilios.
Se trata de un grupo de por lo menos 40 familias, las que se han manifestado en contra del cierre del sector, hecho que se dio en el 2021 con la instalación de rejas automáticas.
Jorge Blanco Aguilar, Alejandra Herrera y Argelia Jaramillo, son algunos de los vecinos inconformes y quienes han ganado su caso sin respuesta alguna al momento.
De acuerdo con Jorge Blanco, en el 2008 fue entregado el fraccionamiento al Municipio y en el 2010 se realizó la construcción de la caseta. Pero fue hasta febrero del 2021, que se instalaron unas rejas automatizadas, lo que impedía su fácil acceso, pues ante su negativa, se veían obligados a saltar la reja para poder llegar a sus viviendas y dejar su automóvil fuera del sector.
El hecho los obligó a presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia Municipal, ya que originalmente el sector no estaba contemplado como una cerrada.
“La cuestión es que en nuestro procedimiento el juez municipal nos da la razón y ordena el retiro de las puertas por falta de permisos y también ordena, hay una sentencia que causa ejecutoria, ordena la demolición de la caseta, esto fue al 29 de abril de este 2022, por falta de permisos. A la dirección de Ordenamiento Territorial y le ordena a la Dirección de Obras Públicas y a Mantenimiento vial, a que procedan al retiro de la construcción. Entonces ellos alegan que el municipio carece de personal, de equipo, que no tiene herramienta para llevar a cabo la ejecución de la sentencia”, manifestó el colono.

Al no ejecutarse la sentencia, promueven un amparo ante el Juez de Distrito para que obligue su ejecución, a lo que el Municipio por Medio del Departamento Jurídico y de la Síndica de Mayoría, Laura Reyes Retana, como terceros extraños a juicio, contestó que el municipio es propietario de la caseta, sin demostrarlo.
“Entonces ahorita nosotros acudimos al Juzgado municipal a checar el expediente y nos dicen que ya está en el Tribunal colegiado del Municipio. No fuimos notificados”, sentenció.
Es por ello que piden la intervención del edil, “que como ciudadano queremos tener la certeza jurídica y de que se va a aplicar el estado de derecho aquí en la ciudad. Porque ahorita sus propios funcionarios están obstaculizando que se lleve a cabo el procedimiento legal, ya no estamos contra particulares, ya estamos peleando contra el municipio”.