Una herramienta para detectar qué obstaculiza el avance del talento femenino son las conversaciones de carrera. (ARCHIVO)
El informe ‘The Great Realization’, elaborado por ManpowerGroup, arrojó que 51% de las mujeres son menos optimistas acerca de las perspectivas de su carrera que antes de la pandemia y el 57% planea dejar su trabajo actual en aproximadamente dos años.
El cierre de la brecha de género enfrenta un fuerte desafío en el país ante un crecimiento alarmante de mujeres que abandonan la fuerza laboral, señala la firma de capital humano. Sorprende que con esta amenaza latente de perder mujeres y con la escasez de ciertos perfiles, algunos empleadores no prevean que para dar los mejores resultados van a necesitar talento diverso, y eso por supuesto incluye a las mujeres.
La empresa necesita observar y actuar sobre aspectos que siguen golpeando el avance de las mujeres, como la violencia doméstica, la falta de ciertas competencias e, incluso, comportamientos de autosabotaje. Es difícil porque, quizá un líder detecta esto, pero no quiere o no sabe cómo reportarlo.
Indica que una herramienta para detectar qué obstaculiza el avance del talento femenino son las conversaciones de carrera, charlas en las que se ayuda a la colaboradora a identificar su propósito, sus planes de desarrollo y posibles limitantes, y se le ayuda a definir una estrategia para lograrlo.
Los comités de inclusión son clave para identificar qué barreras detecta la persona. Hay que aumentar su presencia, pero sobre todo garantizar que el foco está en escuchar las necesidades de los empleados, para entender lo que dicen y luego, a partir de esa retroalimentación, desarrollar estrategias medibles. El punto es discutir estos temas difíciles y al mismo tiempo ayudar a desarrollar soluciones para frenar la inequidad.
Señala que, cuando el líder es capaz de tener estas conversaciones y los colaboradores detectan que va a tener un acercamiento donde los pone en primer lugar, ellas y ellos muestran más apertura y empatía para referir qué necesitan y les preocupa. Por ejemplo, una conversación muy solicitada es la que se relaciona con cómo equilibrar el cuidado de los hijos con la vida profesional.