Lo que se percibe en la actualidad es una imposición de este tipo de reformas que posteriormente se tienen que judicializar.
Empresarios locales están "en total desacuerdo", por la reforma electoral que se impulsa por parte de presidente Andrés Manuel López Obrador. En rueda de prensa, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Magdalena Gaucín, expuso su postura en torno a este tema.
"Sentimos que es un retroceso a lo que está ahorita establecido, esta transformación que se dio a través de los años, sobre todo con el tema del Instituto Federal Electoral es un logro que se ha tenido ha través de los años, se está a favor de un Estado de Derecho", mencionó.
Y dijo que esto es precisamente lo que más preocupa, "la situación en la que poco a poco perdemos un Estado de Derecho que nos ha costado bastante tiempo, a través de generaciones, lograr. Sobre todo tener instituciones fortalecidas", destacó.
Complementó que también se ve preocupante que cuando se hacen reformas de este tipo no se propicia un diálogo, "solamente se escucha a un determinado grupo que está en el poder y es su punto de vista el que predomina, el que ataca y esta polarización que tenemos sin llegar a acuerdos", destacó.
Y agregó que lo que se percibe en la actualidad es una imposición de este tipo de reformas que posteriormente se tienen que judicializar.
Por su parte, la presidenta de Coparmex Durango, Blanca Estela Castro, pidió a los legisladores detener cualquier intento de reforma. "Pedimos respetuosamente impedir que retrocedamos, es el deseo de millones de ciudadanos que detengan cualquier intento de la reforma electoral que destruye la democracia".
"Denunciamos la grave amenaza que sufre la democracia en el país, con una reforma electoral cuya intención principal es desaparecer al INE y adueñarse de las elecciones", advirtió.