Rebollar González dijo que es un tema muy complicado pero se debe esperar a ver cómo se desenvuelve. (ARCHIVO)
El precio de los metales y de todas las materias primas se han incrementado de forma muy importante, influenciados por el tema de la guerra en Ucrania, señaló Rafael Rebollar González, director de Peñoles, quien confió en que esto no sea un tema de largo plazo, sino algo coyuntural.
Explicó que la fabricación de acero, cobre, zinc, en Europa, que de alguna forma son para galvanizar el acero, y debido a que los precios del gas subieron tanto por la interrupción del suministro de Rusia a Europa, además de que ellos generan energía con gas, ha derivado en que los precios de los energéticos suban de forma muy importante.
"Si en México estamos a 8 o 10 centavos de dólar por kilowatt/hora, en Europa deben estar a 25, son casi dos y media veces más de lo que cuesta aquí, y en Estados Unidos cuesta mucho menos todavía, y en Canadá menos, entonces, las plantas están dejando de producir, incluso las de zinc como las que tenemos en Torreón, operan nada más de día, donde el costo de la energía, en horario punta, es un poco más bajo, y cuando llega el horario punta tienen que, prácticamente, parar", comentó.
En este sentido, Europa cuenta con tres plantas cerradas y las otras 7 u 8 operan al 70 por ciento de su capacidad.
El directivo de Peñoles consideró que Rusia y Europa actualmente debe observarse como un territorio geopolítico económico, por lo que, de continuar esta problemática, se correría el riesgo de que se agoten los inventarios físicos de todos los metales, y entonces los precios suban y se queden ahí por una larga temporada. "Eso provocaría inflación, por supuesto", indicó.
Rebollar González dijo que es un tema muy complicado pero se debe esperar a ver cómo se desenvuelve.