
(ARCHIVO)
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo el viernes que entre los cuerpos exhumados en un sitio de múltiples tumbas se hallaron varios con señales de torturas, algunos con fracturas en los miembros y sogas atadas al cuello.
El sitio fue descubierto cerca de Izium tras la rápida contraofensiva de las fuerzas ucranianas que liberó de las tropas rusas a la ciudad noroccidental y otras zonas de la región de Járkiv, rompiendo el impasse militar en una guerra que dura ya casi siete meses.
Zelenski, quien había visitado la zona de Izium el miércoles, dijo que los hallazgos revelan nuevamente la necesidad de que los gobernantes del mundo declaren a Rusia un Estado patrocinador del terrorismo.
En el cementerio, situado en una zona recuperada recientemente, había cuerpos tanto de civiles como militares, añadió.
"Niños y adultos. Civiles y militares. Torturados, fusilados, muertos por los cañoneos", dijo Zelenski. "Hay familias enteras enterradas aquí: madre, padre e hija".
Se han hallado más de 400 tumbas en el cementerio en Izium.
Cavando bajo la lluvia, los trabajadores extraían un cuerpo tras otro del terreno arenoso en un bosque de pinos. Protegidos por trajes de cuerpo entero y guantes de caucho, palpaban cuidadosamente la ropa en descomposición, aparentemente en busca de algo que pudiera identificar al muerto.
Al exhumar los primeros cuerpos, el jefe de la fiscalía de Járkiv, Oleksandr Filchakov, dijo que algunos tenían las manos atadas a la espalda y sogas alrededor del cuello.
