EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

No hagas cosas buenas

Venciendo al desierto

ENRIQUE IRAZOQUI

El día de ayer, Torreón cumplió 115 años de haber sido declarada con el rango de ciudad. Es una efeméride importante para toda La Laguna, aquí estamos acostumbrados a vivir en una región donde 4 municipios conurbados y otros tantos apenas se encuentran a tiro de piedra, integran una misma región. El aniversario de la ciudad más poblada es motivo de orgullo para todos.

En este marco de festejos, el día de ayer en la instalaciones del museo Arocena, se llevó a cabo la tercera Sesión Solemne del Cabildo torreonense para la propia conmemoración del aniversario de la ciudad; se aprovechó también para que el ayuntamiento entregase preseas a ciudadanos que se han distinguido en diversas áreas de la vida social.

En ese acto, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, subrayó el desarrollo que ha tenido el municipio en sus primeros 115 años de vida como ciudad, apuntando que se cuentan con todas las condiciones necesarias para que en el futuro próximo sea considerada por fin como una de las urbes más modernas y productivas del país.

Cepeda González enfatizó en señalar que: "Tenemos 115 años, somos una ciudad joven, con un ímpetu de colaboración, con una gran esencia de compromiso, de responsabilidad por esta tierra que nos vio nacer, yo les diría que sigamos trabajando, que sigamos trabajando por todos los demás, por torreón, por La Laguna, por Coahuila y por México, son 115 años de decir 'sí se puede'… Creo que es algo importante porque somos una ciudad participativa, justa, responsable y con mucho trabajo, acostumbrada a trabajar, a Torreón nadie le ha regalado nada y a La Laguna tampoco".

Recomendó a los torreonenses conservar una actitud de responsabilidad y esfuerzo para el futuro, esto al margen de que los gobiernos en turno sean de cualquier partido político, dijo que desde su perspectiva los próximos años la ciudad podrá dar un salto de calidad en todos los planos sociales, siempre y cuando se mantenga el rumbo que se ha trazado desde sus inicios.

"Cumplir los compromisos en todos los sentidos que tenemos como administración, generar las condiciones para que Torreón siga siendo ejemplo, no solamente en el norte del país, sino nacional, como sociedad seguir siendo comprometida, justa y dedicada a lo que sabemos hacer, que es nuestro principal activo, compromiso y trabajo", afirmó Cepeda González.

Más allá de las arengas que el presidente municipal proclamó ayer. Es indudable que la historia de Torreón debe ser motivo de orgullo. Tiene toda la razón el edil al decir que a La Laguna nadie le ha regalado nada. Lo cual en el sentido amplio es verdad.

A esta tierra de inmigrantes se le construyó con trabajo arduo de quienes llegaban a hacerse la vida trabajando de otras latitudes de México y sobre todo de ultramar: las colonias de palestinos, libaneses, franceses, alemanes y principalmente españoles, han contribuido de gran manera en forjar la identidad lagunera. El cruce de vías de ferrocarril y la generosidad de las tierras cultivables fueron oportunidad bien aprovechada por muchos para que mediante su labor, permitieran el florecimiento de una comarca orgullosa de sí misma.

En La Laguna se dice que "Vencimos al desierto" y en muchos sentidos es verdad, hoy al festejar la Independencia mexicana, hay que recordar con alegría y orgullo que apenas ayer "La Perla de La Laguna" apenas cumplió 115 años. Enhorabuena.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial Enrique Irazoqui editoriales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2125868

elsiglo.mx