(EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde hace dos días, el Centro de Matamoros, al igual que la plaza principal, se llenó del color amarillo de cempasúchil, con la finalidad de que las personas puedan realizar sus altares de muertos y llevar a las tumbas de los panteones.
Pese al precio elevado de la flor, el cual ronda entre los 60 pesos por manojo, desde el inicio de la venta, la gente ya asistió a sus florerías favoritas para llevar la típica flor de muerto, la cual no nada más fue utilizada para los panteones, sino también para las ofrendas de flores a san Judas por su día.
Mario Alberto Ramírez, secretario general de la unión de flores en Matamoros, señaló que pese al precio del manojo, la gente está interesada y ya ha acudido a realizar sus compras, "traemos el precio caro, sí creemos que va a haber ventas porque con lo de san Juditas ya la gente sí se acercó".
Asimismo, detalló que la elevación del precio se debe a la poca cantidad que se cosechó en los diferentes campos de la región, "el precio se derivó a los tiempos de lluvias, lastimó a muchos cultivos y además la semilla fue muy cara y los productores elevaron el precio".
La llegada del padre Nazas afectó cultivos
Ramírez argumentó que derivado a las precipitaciones que se presentaron en la región durante el mes de septiembre, la llegada del agua al lecho seco del río Nazas provocó afectaciones en algunos cultivos, como lo que ocurrió en el poblado de Villa Juárez.
"Definitivamente el agua del río afectó las parcelas, como lo que ocurrió en Villa Juárez, casi no hubo sembradíos a comparación de años anteriores", mencionó Mario Alberto.