
Van 'al kilo' 86 unidades del Municipio de Torreón, la mayoría corresponde a la Policía y el cuerpo de bomberos.
Subastarán 86 vehículos municipales, algunos son modelo 1970 y los más recientes de 2010. Estiman que se podrían vender por interés en las refacciones o por los materiales.
En reunión conjunta de Contraloría y Hacienda, los ediles aprobaron, por unanimidad, la desincorporación de unidades que ya no funcionan o que ya tienen muchos años detenidas, para que el Municipio pueda aprovechar esos espacios en el corralón y contar con ingresos por el proceso de subasta que fue autorizado.
José Armando González Murillo, secretario de la comisión de Hacienda, dijo que se cuenta con el avalúo por parte del corredor público Carlos Lauro Romo y dos pólizas, la primera por 71 unidades y la segunda por 44. De la primera póliza, sólo 42 cuentan con el expediente completo y puede ser objeto de desincorporación, mientras que el resto están en el proceso de integrar el documento.
Refirió que se hará una inspección de las unidades para revisar en qué condiciones se encuentran.
"Hay unas de 1970, hay unidades muy viejas, de los 80, unas que de plano ya no sirven y que llevan muchísimo tiempo arrumbadas, sobre todo de los bomberos, son las más antiguas", comentó el regidor, "las más nuevas, tenemos del 2010, sobre todo las de la Policía Municipal, que tuvieron mucho trabajo y algunas que están siniestradas, que ya tampoco sirven".
Indicó que algunas unidades están asignadas a la Tesorería Municipal, pero en su mayoría se trata de vehículos de bomberos y Policía, que están detenidas en el corralón o en la Compresora. La desincorporación fue a solicitud del contralor Miguel Ángel Zúñiga Chávez, sustentada por la Coordinación de Control Patrimonial, ya que los vehículos ya no son aptos para su funcionamiento.
DOS LOTES
En la propuesta citada se emiten dos lotes, el primero con 42 unidades asignadas principalmente a la Tesorería Municipal, Secretaria del Ayuntamiento y Bomberos, con modelos de entre los años 1976 al 2010, con vehículos tipo pick up, maquina, bomba, una motocicleta, entre otros.
El segundo lote se compone de 44 vehículos pendientes de desincorporar desde el año 2019 y 2020, mismos que ya cuentan con expediente completo, siendo automóviles modelos de 1997 hasta 2008, asignados a las mismas dependencias.
Se indicó que la información fue entregada a los regidores mediante carpetas en tiempo y forma, las cuales incluyen el proyecto de lotes de vehículos, avalúo elaborado por correduría pública, entre otros datos.
Lo anterior fue dado a conocer durante la Trigésima Novena Sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, presidida por el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, en conjunto con la Comisión de Contraloría en su Décima Primera Sesión, la cual preside la regidora Ana Luisa Cepeda Álvarez, reunión desarrollada de forma virtual.
El punto será enviado para su análisis, discusión y en su caso aprobación, en la próxima sesión de Cabildo.
