La venta de vivienda nueva no se ha recuperado de la forma deseada y esto impacta la economía local.
El renglón de vivienda nueva enfrenta una caída debido a los cambios que realizara el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en sus sistemas para la precalificación, pues los usuarios han tenido complicaciones para acceder a ello.
Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que los números están "apretados", pues en el último cierre hubo modificaciones en los sistemas, con lo que se hace más la ruta de individualización en la colocación de viviendas.
Señaló que la problemática que ha surgido es que, en la actualidad, cada individuo tiene que crear su espacio en Mi Cuenta Infonavit y tiene que irse precalificando a sí mismo, a su vez, entonces, muchas de las veces, por la carencia de capacidades técnicas, o incluso de capacitación, la gente ha batallado para poder entrar y generar esta información.
VER MÁS: Recuperan autoridades playa invadida en zona turística de Cancún
"Sí se han presentado una serie de cosas que ha implementado el Infonavit y esas han sacudido o han roto con la armonía operativa que en años anteriores se podía presumir, hoy en día esas implementaciones generan una curva de adaptación y de aprendizaje, y son lo que ha golpeado mucho a la industria", dijo.
Aunque la estimación era positiva para el cierre en el último trimestre del 2021, insistió en que cada vez que se modifican sistemas o se hacen adecuaciones, esto impacta severamente a la industria de la vivienda.
"Sin duda el 2021 sale mejor que el 2020, que fue un año pandémico, pero todavía estamos muy atrás de los años anteriores, cuando veníamos con una producción muy buena", expresó, "te puedo decir que, al último corte que tuvimos, había una baja del cinco por ciento en colocación de vivienda nueva, los números en Infonavit van bien pero, en este rubro en específico, que es de competencia directa de Canadevi, por la derrama que representa y por la industria, ha tenido un sofocamiento en estos números".
En Torreón, se ha buscado revisar la estrategia integral de vivienda y desarrollo urbano que impulsa el Gobierno del estado de Coahuila, en conjunto con el Infonavit y la Canadevi, lo que incluye aspectos apegados a la Ley de ONU Hábitat 2030, que se espera pueda ir permeando a cada una de las regiones de la entidad.