(EL SIGLO DE TORREÓN)
En la Perla de La Laguna, la transición de la administración panista de don Jorge Zermeño a la priísta de don Román Alberto Cepeda ha sido tan dulce como un algodón de azúcar. Nada de cacerías de brujas, ninguna declaración que pueda herir susceptibilidades o dejar al PAN mal parado en Torreón. Con la suavidad de un impoluto terciopelo azul ha manejado el presidente priísta de Torreón los temas referentes a Zermeño. Raro. Los subagentes que deambulan por las áreas de la Tesorería Municipal y en el tercer piso donde está Recursos Humanos, nos reportan que en el edificio más caro de la ciudad, todo es miel sobre hojuelas y esta primera quincena de enero la totalidad de los burócratas heredados de la administración panista, sigue firme. En tanto, decenas de priístas que aseguran haber hecho méritos en campaña, trabajando en favor del “mini- bien peinado” ya se desesperaron porque ni los voltean a ver.Otro dato que llama la atención es que el actual alcalde de ojos azul intenso al parecer ha recibido en muy buenas condiciones la administración municipal de manos del exalcalde panista, Jorge Zermeño Infante, pues ni pío ha dicho del pasivo heredado, de las obras dejadas a medias abandonadas y de las millonarias observaciones realizadas por la ASE. Mientras tanto ya instaló en el auditorio municipal un módulo externo de pago que la Secretaría de Finanzas del Estado para “ayudar” al municipio en la difícil tarea de cortar cabezas tanto de aviadores como de las líderes panistas de la sagrada nómina municipal... Y poder meter aviadores y líderes del PRI por supuesto.
***
Nuestros subagentes disfrazados de mucamas de hotel de cinco estrellas, nos comentan del viajecito pagado con recursos públicos, por supuesto, que hizo a la “Capirucha” del esmog, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, Hugo Morales Valdés, quien de la noche a la mañana manifestó honda preocupación por ofrecer capacitaciones a los integrantes de las corporaciones de seguridad en el Estado. El raudo vuelo de don Hugo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México tuvo como justificación pedir el auxilio del subsecretario, quien es exmiembro del clan de los “Burbujos”, ahora disfrazado de Morenista, Ricardo Mejía Berdeja, con quien, asegura en sus redes sociales, sostuvo interesantes acuerdos que sin duda informará. Don Hugo, hombre de paladar exigente y amante de los buenos vinos y buenas viandas, eligió un lujoso hotel, fiel a sus estilo, y no fue solo; de ahí que la carga financiera para la CDHC, cuyo margen de maniobras siguen siendo las benditas recomendaciones a menudo ignoradas por las dependencias, será fuerte. Para los chismosos subagentes resulta extraño el repentino interés mostrado del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad en vista de que no se refleja de manera local y es que siempre que es invitado de primera fila a los eventos relacionados con temas de seguridad, equipamiento y capacitación de los policías del estado, como en el caso de la inauguración de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, avalada por el SESNSP, nunca dice nada.
***
Las comparaciones son tan odiosas como abismal fue el contraste. Resulta que la cruzada de inmunización con el refuerzo de la vacuna para la clase magisterial contra el malvado bicho en todo Coahuila fue organizada y financiada por el gobierno estatal realizándose sin contratiempos bajo el mando de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación: Hasta pusieron centros de encuentro y transporte a los “profes” para que regresen a las aulas bien protegidos. En cambio, donde se empeñan en no cambiar su modelo de operación y atención a los sufridos ciudadanos que se van a vacunar, son los del Bienestar del Gobierno Federal en Coahuila a cargo del súper delegado y aspirante a rival de Eminem y Jay Z, nada menos que el rapero hiphopero de Coahuila para el mundo, Reyes Flores Hurtado. Las fallas e insensibilidad de los Servidores de la Nación no se hicieron esperar en los módulos donde su atención iba a paso de tortuga propiciando largas filas de personas mayores de 50 años que acuden a su refuerzo y permanecen horas y horas de pie, al igual que los rezagados, es decir, los que desdeñaron vacunarse y ahora andan urgidos a raíz de los fallecimientos. En Torreón, el único lugar que marcó la diferencia en trato a los cincuentones fue el Centro Comunitario de Peñoles (CCP), sede para aplicar refuerzo, pero lo anterior se debe a que son empleados de la empresa los que apoyan amablemente.
***
La misma pandemia puso este fin de semana a las regiones Sureste, Norte y Centro-Desierto en semáforo anaranjado, y en amarillo a la Laguna y la Carbonífera, por lo que la Chica Bond nos reportó el “Góber” virólogo, infectólogo y reclamólogo, Miguel Riquelme, busca a través de los subcomités Regionales de Salud apretar las tuercas en cuanto a las reuniones sociales en casa y los bares. Lo anterior porque en ambos casos y desde hace mucho se han estado pasando por el arco del triunfo las medidas de control sanitario, cosa que al parecer solo el gobernador se da cuenta y no sus subalternos que durante toda la pandemia han dejado operar a los bares, ésos de las palapas, hasta las 5 de la madrugada. En fin, como el objetivo no es ahorcar la economía en lo general se acudirá a las clausuras directas dentro del Operativo Cero Tolerancia. Ya veremos si la intolerancia es pareja. El inquilino del Palacio Rosa insistió en que los contagios no están en la industria ni en la escuela, sino en los eventos sociales. Lo más peliagudo de esta fase del funesto Coronavirus, ahora en su versión más actualizada del Ómicron, se espera en las próximas tres semanas con cifras en promedio de mil contagios diarios, así que en vez de caer en psicosis, el llamado colectivo sigue siendo a protegerse porque los precios de las prueba y medicamentos contra el virus ya andan en las alturas.
***
Vaya reto el que tiene la Universidad Autónoma de Coahuila para, ahora sí, aprovechar al máximo sus recursos económicos, para lo cual si esto va en serio, tendrá que enfrentar vicios y costumbres muuuuy añejas, como hacer a un lado consideraciones a “amigos y compadres” y no solamente lo que siempre ocurre, la aplicación del artículo 14 de la Ley de Hilados y Tejidos, de cortar la parte más delgada. El pasado miércoles se manifestaron trabajadores del Hospital Universitario, parte de esta casa de estudios, y entre algunos espectadores médicos del mismo nosocomio, que fungen también como subagentes del 007, se escuchó:”¡Mmmmmm si se supieran tantas cosas!”. Parte de lo que dijeron fue que el año pasado el Club Rotario donó al hospital un lote de medicamento, principalmente antibióticos y antineuríticos para destinarlos como apoyo a la gente de bajos recursos pero se desconoce a quién se le ocurrió la idea de venderlos en lugar de regalarlos ofreciéndolos como mercancía en ventanillas. Se tocó de igual forma, el tema de los “aviadores” y concretamente el caso de un doctor que ya tiene muchos años, al que le dicen “El Diez”, pues va al HU, sube al tercer piso para que lo vean, dura diez minutos, baja y se va. “Miren, ahí viene El Diez”, señalan. Otro tipo de componendas son los arreglos con doctores en la renta de equipos para cirugía, convenios de los cuales se logran buenas ganancias. En fin, usos y costumbres que mantienen a esta Alma Mater y para el caso, al Hospital Universitario, en las pésimas condiciones en que se encuentra…
***
La subagente Siri dió cuenta de que en La Laguna de Durango la exalcaldesa Leticia Herrera Ale, quien dijo “Yo Sí Quiero Ser Gobernadora” nuevamente para la renovación que será en junio próximo ha estado moviendo más sus redes sociales a través de páginas de amigos en Facebook donde ha insistido que es “tiempo de las mujeres”, frase que por cierto también ha usado la alcaldesa aspiracionista con licencia Marina Vitela, quien tiene confianza de ganar a través de Morena a la gubernatura. Lo que sí resulta raro es que en las últimas fechas conocidos políticos que desde hace muchos años eran del grupo Herrera se han estado tomando fotos y publicándolas en las chismosas redes sociales abrazados o en compañía del también suspirante del PRI, Esteban Villegas, principal rival de doña Lety en la interna manifestándole además todo el apoyo para que pueda ser el precandidato del PRI a la gubernatura, tal es el caso del exregidor y exdirigente local del PRI, Raúl Meraz, y del casi hijo putativo de Don Carlos Herrera, Sergio Uribe, quien al morir el empresario quedó doblemente huérfano y la pasó bastante mal, dicen, en los años posteriores a los que la también expresidenta no escuchaba a nadie mas que no fuera el vicealcalde y ahora regidor Paco Bardán. Además insisten tanto Villegas como el precandidato del PAN, el exsubsecretario de Gobierno, Héctor Flores, que a Lety la ven muy bien como candidata pero para la alcaldía de Gómez Palacio otra vez.