(EL SIGLO DE TORREÓN)
Por si a alguien le interesa apoyar financieramente la llamada campaña de odio emprendida por la 4T contra los "traidores de la patria", como se les conoce a los "becados" federales coahuilenses que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, muy pronto podrán hacerlo. Por cierto, ¿ya bajó la luz? Por el contrario, este año el recibo de la luz seguirá aumentando aunque el consumo en casa sea igual al del año pasado y hasta llegar al 7 % de la inflación gracias a la fórmula aplicada por la 4T. En fin. Para los "traidores de la patria" que no aprobaron lo que en materia eléctrica quería la 4T, sus fotos ya circulan a través de las inestables redes sociales. Los subagentes que participan en las reuniones del colectivo Frente Nacional Obradorista (FNO) que se formó en Torreón nos reportan que ya tienen preparados volantes y hasta tabloides para que "el pueblo" pueda pintarles bigotes y cuernos. Desde el miércoles andan haciendo "coperacha" para pagar el material, que difundirán hoy sábado en la Plaza de Armas, mientras se refrescan con un agua celis…
Las papeletas con las imágenes de Rigo, Shamir, Cristina, Jaime, Rubén, Jericó y Tereso van con fines de descrédito por no aplaudirle a la 4T su reforma y circularán entre los jóvenes de corazón de 65 y más que son expertos bailadores y le ponen vida a este paseo público. Van dirigidos a ellos porque este importante sector de la población es el que se ha beneficiado con la pensión del Bienestar y quienes cobrarán el triple de este apoyo en junio… Y qué bueno, para que puedan ir ahorrando el resto del año para sopesar los aumentos a la canasta básica, comprar limones y pagar la luz en diciembre, cuando se disparará el recibo.
***
Y el que dejó con la boca abierta a sus correligionarios de Morena porque en entrevista a nivel nacional habló fuerte y claro en contra de la reforma a la Ley Minera de AMLO que nacionalizó el litio, y hasta advirtió que la nueva legislación llamada "AMLitio" ahuyentaría las inversiones y que era mucha la prisa para aprobarla, fue el senador taurino y empresario del carbón consentido de la CFE, Armando Guadiana Tijerina. Fue mucho el ruido que armó, porque no es la primera vez que discrepa con las "decisiones" presidenciales, incluso de los de su bancada; pero sus malquerientes dicen que todo quedó en un mero "circo" para llamar la atención y ganar espacios. A la hora de la hora, asistió a la sesión y votó en bloque a favor, aunque había dicho que la aprobación estuvo "mucho al vapor".
***
Con la caída de los primeros 20 presuntos "polleros", incluso 2 que son "personas de interés" para EUA, en el operativo por tierra y aire para reforzar la seguridad en la franja fronteriza Coahuila-Texas, a lo que se comprometió el inquilino del Palacio Rosa con su par Greg Abbott, se empezó a desarticular la fuerte red de tráfico de personas que, procedente del sur del país, era operada hacia esta entidad por grupos de la delincuencia organizada y bajo el cobro de por lo menos 6 mil dólares por persona. Los operativos no son contra los migrantes, sino para quitarles el negocio tan lucrativo como el de las drogas o que por lo menos aumentaba el campo de negocios que tenían los "coyotes", los cuales curiosamente no eran molestados en todo su trayecto. Para estos meses se esperaba una llegada masiva de centroamericanos, por lo que la vigilancia en Acuña y luego en Piedras Negras, además de cumplirles a las autoridades texanas, evitó que se agudizara la crisis migratoria que mantenía en jaque a la zona fronteriza por la falta de apoyo federal para el rescate humanitario de los migrantes y también, claro, por aquello de las dudas, no fueran a poner trabas al comercio internacional, que tanto beneficia al estado.
***
Nuestros subagentes, catadores de "gorditas" de asado, que así se distraen en el área de regidores del edificio más caro de la ciudad, nos informan del "incidente" que se registró esta semana en la oficina de nombre rimbombante, Subsecretaría de Asuntos Políticos y Sociales, que depende directamente de la Secretaría del Ayuntamiento. Esto se dio porque los intrigosos comensales juran y perjuran que alguien que se caracteriza por su "exceso de iniciativa" entregó un nombramiento como titular de la oficina a Carlos Bustos Rodríguez, quien para mayores señas es el exdirector del DIF Torreón y que el alcalde mini bien peinado y mejor boleado Román Alberto Cepeda aseguró que no había "tirado el arpa". El pequeño detalle, y para sorpresa del propio alcalde, es que ese puesto ya se había autoocupado por Pepe Gánem Guerrero, quien tiene experiencia en esos menesteres y estaba desde inicios del actual gobierno municipal, y como que se les olvidó avisarle. El hecho es que los empleados nomás se miraban unos a otros, boquiabiertos porque ahora se preguntan a quién de los dos mencionados le harán caso.
***
Lo necesite o no lo necesite, irán por usted hasta su casa y si se deja y se pone flojito, lo van a inocular (no se asuste), ya que se trata de la vacuna contra el COVID, que ya se aplica contra reloj a todo el que se deje y tenga o no tenga registro, porque van a toda velocidad en Coahuila, así como en otras entidades del país. Solo en este estado "fuerte" se mandó un lote de 300 mil que se tienen que aplicar antes de que caduquen, teniendo como fecha límite el Día del Niño. Se agotan los días hasta el 30 de abril, por lo que hasta en el Viacrucis en el Cerro de las Noas hubo módulo de vacunación, y eso que habían dicho que solo se aplicaría a los mayores de 18 años en el Campo Militar. Todo es una medida desesperada para aprovechar el lote por la mala planeación del Gobierno federal de la 4T.
***
Pasando el puente plateado, en Gómez Palacio, están las cosas que arden entre la Administración de la alcaldesa Marina Vit… Ah, no, perdón, de Anabelle Gutiérrez, de quien los subagentes aseguran, cuenta la leyenda, que alguien logró escuchar su voz, así pues que de aquí al mes de agosto, que concluye la presente administración, al parecer van a estar saliendo los "trapos sucios" y desde el interior de la presidencia se hará, para contrarrestar las embestidas del supersíndico Omar Castañeda, una campaña de descrédito devolviéndole un poco el favor por andar exhibiendo la gestión de Marina y en plena campaña por la gubernatura. Aseguran los subagentes que el siguiente objetivo de las huestes de la candidata es inhabilitar al también secretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas, además de que les urge quitar al síndico, que anda en plan bélico, y lo peor es que el golpe va tan limpio y directo que no hay margen ni elementos suficientes para el revire. A ver cómo termina todo esto.