(EL SIGLO DE TORREÓN)
Los subagentes que andan de calientes, por las intensas temperaturas, nos comentan que la situación se le complica cada vez más al bien boleado alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, con el tema del agua, cuya escasez ya se convirtió en un negocio para algunos. La falta de agua lo mismo afecta a colonias populares que a los comercios de la zona Centro, de la calzada Colón y hasta a sectores residenciales, donde ya no se llenan ni los tinacos ni las cisternas. Tanto conflicto y molestias no existirían si don Román hubiera apostado más a la planeación desde el día 1 de su gobierno. De los 4 nuevos pozos para este año, el primero, de la colonia Compresora, estará listo... pero hasta dentro de un mes. Los intrigosos subagentes nos comentan que ahora, dizque para mitigar el problema y sin licitación de por medio, "of course", el Simas se puso a gastar sin control en la renta de pipas para repartir agua en los lugares donde hay quejas de desabasto.
Son alrededor de 4 pipas diarias de 20 mil litros cada una, que dan vueltas y vueltas para llenar tambos y cazos; pero solo una parte se la contratan al sindicato de "piperos", y la mayor tajada es para otros "consentidos" proveedores del Municipio. El negocio no es malo, pues cobran entre 650 y mil pesos si se contratan de forma particular, aunque en teoría el Simas tiene obligación de mandar las pipas, por lo que el costo lo tendría que absorber el Municipio para beneficio de unos cuantos so pretexto de brindar el servicio. Sin embargo, es tanta la necesidad que actualmente se abocan a atender colonias populares y el sector Centro. Así es que los usuarios "molones" de la Ampliación Los Ángeles, por ejemplo, pueden seguir marcando al Simas para quejarse amargamente de la falta del vital líquido.
***
Respecto a la pandemia por el funesto coronavirus, desde sus comienzos Coahuila se ha manejado un paso adelante y tomó el semáforo epidemiológico federal como referencia, pero todas las decisiones se tomaron conjuntamente entre el Gobierno del Estado y los cinco subcomités de Salud que se formaron en la entidad determinaron "su semáforo", incluso las fases de la reactivación económica y educativa. Y este lunes, el inquilino del Palacio Rosa de nueva cuenta se adelantó. En función de las bajas cifras de contagios, encargó al jefe de la Secretaría de Salud, Roberto Bernal, analizar nuevas medidas para el uso de cubrebocas en determinadas condiciones y en lugares cerrados, desde una perspectiva responsable y cautelosa y bajo la premisa de que en la entidad se seguirá protegiendo a los adultos mayores. Ayer martes, el subsecretario Hugo López- Gatell prácticamente le puso fin al uso de las mascarillas en el país, diciendo que nunca fue obligatorio, ya no habrá tapetes sanitizantes ni semáforo epidemiológico y prácticamente el COVID-19 dejará de ser un asunto de carácter "preferente" para la 4T.
***
Algo les pasa a los morenistas que cuando llegan a ser alcaldes, alcaldesas o regidores "se pierden" o se olvidan del "pueblo". Para muestra van dos botones. Nuestros subagentes cinéfilos nos dicen que un verdadero tráiler se vive en el Pueblo Mágico de Múzquiz, allá en la Carbonífera, convertido ahora en un cacicazgo y donde no es tierra sin ley, sino con exceso de ley. Quien la aplica es nada menos que la alcaldesa Tania Flores Guerra, proveedora "consentida" de carbón a la CFE. De perfil rijoso, busca controlar quién entra y sale del pueblo, su Gobierno lo maneja a través de redes sociales, pero de obras, proyectos, licitaciones, políticas públicas, es más, se desconoce si sabe qué es un Plan Municipal de Desarrollo. Está entretenida en desquitarse de quienes fueron sus contendientes en las elecciones y permite que su hermano, hermanas y hasta la mamá gobiernen. Mientras les abre ancha la puerta a los programas federales, a los estatales, que desde hace años se manejan con dinero de las familias beneficiadas, les cerró la puerta y a los policías en vez de aplicarlos a la vigilancia los trae aplicados a meter a la cárcel a quien la desobedezca. Y el otro, por si sirve de espejo, es Ramiro Pérez Arciniega, también morenista exalcalde de Parras, otro Pueblo Mágico, que dispuso del erario como cuenta personal, sumió al pueblo en gran rezago y hoy prácticamente anda huido por los procesos legales en su contra. En La Laguna de Durango el agente 007 está pensando en hacer una encuesta para ver cómo andan en el "bastión" de Morena en Gómez Palacio.
***
Llamó la atención el "becado" federal Jericó Abramo Masso, que en teoría es priista y coordinador de la bancada coahuilense en la Cámara de Diputados, y quizá por eso fue el único que habló del razonamiento de su voto. Sin embargo, también se le conoce como el "ni soy de aquí, ni soy de allá", como dice la canción. No pudo acomodarse en Morena, donde le dijeron que se tenía que formar al final de la lista y quizá por eso votó contra la reforma eléctrica. Por más que insistió en Movimiento Ciudadano, pues tampoco le vieron la talla. Por ahora se la pasa haciendo reflexiones de su andar político, logros y todos sus méritos en sus redes sociales, sin faltar el rosario de quejas hacia "la cúpula". Y hablando de la cúpula, donde se encuentra don Rubén Moreira, llamó la atención que, según Forbes, en el estado de Hidalgo, el cual es gobernado por el priista Omar Fayad, Morena va encabezando las preferencias electorales con su candidato Julio Menchaca, quien tiene el favor del 47.4 % de los ciudadanos encuestados, que respondieron que votarían por él si fueran las elecciones, mientras que Carolina Viggiano, la señora de don Rubén y candidata del PRI, PAN y PRD, le sigue con un 28.9 %; el 10.5 % de encuestados no sabe por quién votar... Y no los culpamos.
***
Y hablando de Durango, según la misma fuente, el 43.1 % de los encuestados señaló que votaría por el panista Esteban Villegas, el candidato de PRI-PAN-PRD a la gubernatura, mientras que el 32 %, por la contendiente de Morena-PT-PVEM-RSP, Marina Vitela, quien en los últimos 90 días es ya la cuarta candidata a nivel nacional que más ha invertido en plataformas META (publicidad, pues); eso sí, nadie está seguro porque un 20.1 % de los encuestados aseguró que aún no ha decidido por quién votar. Las cosas en Durango no están fáciles para doña Marina, quien, no obstante, ha tenido un buen eslogan: "cambio verdadero", pues doña Paty Flores, la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, no deja de repetir cada vez que tiene un micrófono enfrente que en Durango hace falta que llegue el "cambio verdadero", por lo que seguramente doña Marina está de acuerdo con ella. El problema es que, al parecer Marina, quien también fue alcaldesa de Gómez Palacio, no termina de despegar y menos en su tierra, donde una importante parte de los morenistas no la apoya; y para muestra un botón: la asistencia al evento en apoyo a Omar Castañeda, cuyo nombre ni siquiera aparecerá de manera oficial en la boleta (a menos que la gente lo escriba el próximo 5 de junio, que al parecer es la próxima embestida de don Omar). Este martes el salón de la Madero en Gómez lució más repleto que cualquier otro evento partidista oficial de los candidatos registrados, donde los animadores preguntaban a los asistentes si sabían dónde vivían y les pidieron levantar la mano en una clara crítica a la candidata de Morena a la alcaldía, Betzabé Martínez, quien tiene al menos 4 domicilios conocidos, según el "Betzaverso". Esta "Nueva Historia" continuará...