(EL SIGLO DE TORREÓN)
Para Dante Alighieri siempre hay un lugar en el último círculo del infierno para los traidores. ¿Por qué? Porque para traicionar primero se gana la confianza de la víctima. En un infierno como el de Gómez Palacio, donde los espectaculares se inmolan y los militantes plenamente identificados tanto del PRI como de Morena aparecen medio zarandeados en alguna carretera vecinal cual guiñapos humanos, las traiciones están a la orden del día. "Traidor" llaman las huestes de doña Marina Vitela al supersíndico Omar Castañeda, que casualmente unas horas antes de la extraña quemazón de espectaculares, justo en calzada Carlos Herrera, había estado de lo más contento en su fiesta con más de mil invitados, que era algo así como una especie de realidad paralela de lo que debió ser y no fue: "Un sueño posible" lo bautizó.
Al día siguiente el dirigente estatal de Morena, Otniel García, dedicó casi media hora de su vida a hablar de la traición de don Omar y dijo fuerte y claro que el "traidor" quiere "brillar" tanto como doña Lety Herrera quiere que brille Gómez Palacio, y que ya cae gordo porque quiere ser el novio en la boda, el niño en el bautizo y "el muertito en el funeral", lo que se escucha, si se piensa, algo macabro…
***
Al margen de las traiciones, revanchas y piquetes de ojos, hay algo que nadie puede negar: al menos (todavía) no se le ha demostrado que Omar gaste millones de pesos del erario público en servicios que no tienen los gomezpalatinos, que simule ser obradorista o que "traicione al pueblo" que votó por él robando. Su traición, sin duda, sería hacia la expresidenta de Gómez Palacio y hoy candidata a la gubernatura de Durango, Marina Vitela, quien digamos que también le hizo algunas travesuras desde hace un año, como impedirle por todos los medios ser el abanderado de Morena a la alcaldía y despedir a toda su gente que acomodó en la presidencia, que, para acabarla de amolar, muchos sí son rojillos, "amlovers", izquierdosos, progresistas, alternativos, revolucionarios y contraestatarios, como diría El TRI, hijos de "Changoleón"… Y de la fregada. Quizá en el infierno de Dante haya lugar para dos.
***
El inquilino del Palacio Rosa, que ahora le dicen "presidenciable", solo porque en las encuestas -de esas que se hacen "a modo"- figura en primer lugar dentro de los gobernadores priistas con mayor nivel de aceptación y el segundo a nivel nacional, seguramente se despertó a medianoche sudando frío y temblando de la preocupación porque los morenistas duranguenses dijeron que estaba metido "hasta las trancas" en el proceso electoral de ese estado. Y "ni tan altas las trancas", diría don Cruz Treviño Martínez de la Garza a "Vivianita" en la joya del séptimo arte "La Oveja Negra", pues de todos es sabido que en cada elección los operadores políticos del PRI operan de un lado al otro del Padre Nazas, cosa que los expriistas de la dirigencia estatal de Morena bien saben. El "góber" Miguel Riquelme recién lanzó sus dardos envenenados a la 4T, por la iniciativa de la Reforma Electoral que dice es una incongruencia y falta de respeto de parte del "preciso" de Palacio Nacional; por lo pronto dijo que Coahuila presentará una propuesta de reforma al Código Electoral del Estado que permitirá la participación de todas las fuerzas políticas en los cargos de elección popular. ¿Qué tal?
***
Nuestros subagentes se preguntan si la ola de violencia que flagela a varios estados del país descansa los fines de semana. Y es que supuestamente sábado y domingo otra vez estará por tierras coahuilenses, allá por Piedras Negras, la región Centro y por supuesto en la Carbonífera el exburbujo Ricardo Mejía Berdeja, quien cobra como subsecretario de Seguridad federal. De nuevo botará la chamba aprovechando su fin de semana. Dicen nuestros subagentes infiltrados que bajo el pretexto de "dar las gracias" por el gran apoyo para la consulta por la revocación de mandato hará otro recorrido. Cierto es que las visitas del "bebesaurio" siempre acentúan la división entre personajes morenistas, que andan de la greña sintiéndose candidatos para el 2023.
***
Y a propósito de neomorenistas, de esos prósperos que pueden comprar de contado camionetas de lujo de alto nivel de blindaje y andar con escoltas, nuestros subagentes, que se dieron una vuelta por la Unidad de Inteligencia Financiera, que ya tiene como nuevo encargado a Óscar Pimentel González, nos reportan que, además de sofisticados softwares, pantallas y equipos que compartirá con la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado, los padrones de Finanzas y otros datos del Registro Público de la Propiedad, ya se tiene por ahí un listado de "personas de interés". La encomienda de entrada es indagar por qué no se hacía ningún tipo de trabajo desde que fue creada la unidad, ya que los resultados brillaron por su ausencia y el cambio de titular nada más demostró que nadie es indispensable.
***
Desde la "capirucha" del pan de pulque llegó para promover su campaña… Perdón, las acciones del programa "Mejora", con M de Manolo Jiménez. Su club de fans dice que ya se metió hasta la cocina con los liderazgos en las colonias. Justamente fue en Ciudad Nazas donde las líderes del PRI andaban reuniendo gente para recibir su despensa y hasta les avisaron que estaría presente el inquilino del Palacio Rosa para abanderar al Delfín. Dejando de lado los augurios de sus malquerientes, que lo critican por la cartera que se le dio como secretario de Inclusión y Desarrollo Social, dicen que don Manolo en lugar de hacerles cara de "fuchi" mejor cuida de no pisar callos y ajustarse al momento político porque sabe que se pondrá de a peso dentro de poco. Por cierto, el bien peinado y mejor lustrado alcalde Román Alberto Cepeda también se ha visto mas -sí, aún se puede más- acicalado, bien vestido y de mejor ánimo. Parece que ya descubrió que la sonrisa nunca estorba y la imagen menos.
***
Como el chinito se quedaron, nomás "milando", nuestros subagentes que asistieron a la presentación del Plan Municipal de Desarrollo y al mensaje que con motivo de sus 101 días de gobierno dio el mini bien peinado y mejor boleado alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda. Sus malquerientes dicen que habló más de las jornadas de limpieza de la "Ola", la entrega de sillas de ruedas, de paquetes de libros y que ya se enlazó el C-2 al C- Dicen que mientras don Román se esforzaba en convencer a los asistentes de que va a resolver el problema de la falta de agua, a esas mismas horas en la capital del estado las autoridades municipales anunciaban obras sociales por arriba de 120 millones de pesos a desarrollarse los próximos meses… ¿Y cómo no?, si al parecer traen todo el apoyo estatal, cosa que a veces sí y a veces no tiene don Román.
***
Por cierto, de regreso por La Laguna de Durango los subagentes, a quienes nada les gusta ni les parece, no dejan de hacer odiosas comparaciones con los alcaldes suplentes de Gómez Palacio y de Lerdo. En el primer caso, a doña Anabelle Gutiérrez poco se le ve, poco habla; en Cabildo apenas levanta la mano y pareciera que la regañaron. En Lerdo, en cambio, don Homero Martínez fue más listo y dejó un alcalde, Alberto Escobedo, que desde el primer día juntó a los directores y les pidió atender a los ciudadanos con prontitud y amabilidad. El alcalde, dicen, llega temprano, saluda a todos, es atento con los ciudadanos que hacen antesala, es educado, formal, correcto en su hablar y de "calidad moral indiscutible", por lo cual muchos de los lerdenses se preguntan si no lo pueden dejar supliendo al hoy candidato que busca la reelección otros tres años. Don Homero, dicen los subagentes, trae por ahora todo el "power" y hasta más flaco se ve porque anda haciendo la talacha casa por casa pidiendo el voto y aguantando quejas de las señoras. Todo sea por la sagrada nómina.