Este año se llevará a cabo en Torreón el VI Congreso Nacional de la Coordinadora Agua para Tod@s Agua para la vida. Será el próximo 14 de octubre el inicio del Congreso y terminará el día 16 del mismo mes. Fue en diciembre de 2012 en el Primer Congreso Sustentabilidad del Agua en México que se decide trabajar en conjunto y más de 420 investigadores y organizaciones participantes en la preparación de una iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas. La propuesta ciudadana fue presentada el 7 de febrero de 2013.
A partir de ahí se dedicaron los próximos dos años a revisar y mejorarla a través de talleres y reuniones en 26 estados de la República. En esta etapa se tuvo la oportunidad de participar como Encuentro Ciudadano Lagunero. Junto con estas actividades, una gran promoción fue desarrollada. y fue en el Segundo Congreso Nacional de Ciudadanos y Sustentabilidad del agua, en Guadalajara Jalisco el 4 de octubre de 2014, cuando se acordó que el Grupo Promotor, se convirtiera en una Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la vida.
Cómo se autodefine este grupo: "La Coordinadora Nacional Agua para todos Agua para la vida es un proceso de organización y articulación autónomo, amplio e incluyente, en donde confluimos pueblos originarios, organizaciones sociales, trabajadores, sistemas comunitarios de gestión del agua e investigadores comprometidos con la construcción del buen gobierno del agua y el territorio (las cuencas), tal como lo hemos visualizado en nuestra iniciativa de Ley General de Aguas que garantizará el acceso equitativo y sustentable al agua a través de plena participación ciudadana, como dicta el artículo cuarto constitucional".
Este proceso de trabajo y organización ciudadana es uno de los más importantes a nivel nacional al sumar el esfuerzo que vienen realizando ciudadanos, organizaciones civiles, académicos y universidades, pueblos originarios, todos involucrados en la búsqueda de soluciones a las diferentes crisis hídricas que ocurren en sus respectivas regiones, en gran parte provocadas por la políticas neoliberales que se aplicaron dentro de un marco normativo que ha facilitado la mercantilización del agua y su consecuente acaparamiento por los grandes usuarios empresariales que han convertido a este recurso natural en una mercancía.
Dicho esfuerzo pretende reformar la propia Ley de Aguas Nacionales y revertir dichas políticas desde la ciudadanía, cuestionando y proponiendo alternativas de solución a las problemáticas hídricas que han afectado a millones de personas que hoy en día sufren desabasto u otras afectaciones sociales, involucrando a los ciudadanos en la construcción de una nueva gobernanza del agua, abordando temas como el de las contralorías ciudadanas de agua que se tratará en este congreso.
Desde luego el proceso ha desarrollado nuevas capacidades para defender el derecho humano al agua, aprender a manejar el agua en sus cuencas y defender el agua y saneamiento de la privatización, la contaminación, la sobreexplotación, el despojo y acaparamiento.
¿Qué aprendizajes y experiencias podemos esperar del VI Congreso Nacional Agua para Todos Agua para la Vida? Podremos escuchar las experiencias de las contralorías ciudadanas autónomas del agua de diferentes regiones del país, incluída desde luego la de la Comarca Lagunera, así como las de los sistemas Comunitarios del Agua.
Podremos participar en mesas de trabajo y hacer propuestas. Así mismo, podremos escuchar charlas, conversatorios y conferencias sobre diversos tópicos relacionados con temas como el derecho humano al agua. Con la participación de personajes destacados a nivel internacional como el Dr. Pedro Arrojo, quien funge actualmente como el Relator Especial sobre derecho humano al agua potable y al saneamiento. Además conoceremos a las organizaciones que integran la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida, así como a las nuevas organizaciones que se integran.
Todos las actividades del Congreso estarán aderezadas por eventos culturales con exposiciones artísticas y el concierto Cantalagua.
Los trabajos del Congreso se llevarán a cabo en la Casa Iñigo, el primer y tercer día, y en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Coahuila en Ciudad Universitaria el segundo.