Solamente golpes de calor y otros incidentes menores se registraron en el Viacrucis de ayer en la ciudad de Torreón.
Autoridades municipales y estatales informaron que el tradicional Viacrucis del Santuario de las Noas en Torreón concluyó ayer viernes sin incidentes graves; se trata del regreso de esa actividad luego de dos años de suspensión por motivo de la pandemia del COVID-19.
Fue en punto de las 09:00 horas de ayer que arrancó la procesión en las faldas del Cerro de las Noas; asistieron el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda; la secretaria de Turismo, Azucena Ramos; así como titulares de diversas direcciones municipales, todos acompañando a los representantes de la Diócesis de Torreón y del mismo santuario.
Según informes de Protección Civil municipal se habían contabilizado unas 30 mil personas visitando el Santuario de las Noas al término del recorrido por las 14 estaciones. Los visitantes habían accedido desde el Teleférico (abierto desde las 06:00 horas) y de manera peatonal por el acceso principal de la calzada De Los Misterios; el tener un segundo acceso evitó además aglomeraciones en el trayecto de la procesión y un mayor control de los visitantes a los pies del Cristo de las Noas.
Hasta el cierre de la jornada, en punto de las 18:00 horas, se calculó que se recibieron entre 50 y 60 mil personas vía Teleférico y en la misma calzada De Los Misterios.
En las acciones de vigilancia participaron elementos de Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, además se tuvo apoyo aéreo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, misma que utilizó un helicóptero que para sobrevuelos en todo el perímetro del Cerro de las Noas y los accesos vehiculares desde la zona urbana.
Fue el alcalde de la ciudad, Román Alberto Cepeda, quien destacó el comportamiento ordenado de la población, la coordinación entre autoridades y el estímulo a la actividad turística que representó el evento luego de dos años de pandemia.
Dijo que este evento formó parte además de las actividades turísticas que ofrece el municipio dentro de este periodo vacacional de la Semana Santa, sumándose así a la oferta de espacios públicos, museos, áreas verdes y zonas de entretenimiento que puede disfrutar la población local y visitantes.
Señaló que la vigilancia se mantendrá el resto del fin de semana, esto ante la expectativa de que siga la afluencia de visitantes al Puerto Noas y al mismo santuario de las Noas; cabe recordar que se mantiene una zona culinaria, exposición de dinosaurios y otras atracciones en todo ese lugar durante el periodo de la Semana Santa.
Fue el jefe de Protección Civil, Jorge Luis Juárez, quien indicó que en todos los casos se llama a la población a mantener el orden y acatar las indicaciones de las autoridades de todos los niveles.