LÍDERES Y PSICÓPATAS
¿Por qué hay tanto sufrimiento en las organizaciones privadas y públicas?
Podemos comprender el alcance de algunas consecuencias:
1. El Karoshi mata a alrededor de cien mil personas cada año. ¿Qué es? Exceso de presión en el trabajo.
2. El 80% de las personas tiene interés en buscar otro ambiente laboral (Encuesta de Randstad en 25 países).
3. El 90% de los divorcios registra por lo menos un integrante workaholic (adicto al trabajo).
4. El 78% de las personas en crisis: tiene más enfermedades o adicciones, consume más horas para llegar al trabajo con más estrés, por el tráfico y el deterioro de los transportes públicos; come más rápido y con menos calidad, tiene menos horas de sueño sin descanso. Vive con la continua sensación de agotamiento.
¿HAY ALGUNA FORMA DE DEDUCIR SI QUIENES LIDERAN LOS DESTINOS DE LAS ORGANIZACIONES TIENEN ALGO QUE VER CON ESTOS RESULTADOS?
Quizá se trate de personas psicopáticas.
¿CÓMO SON?
Hacen un uso particular de la libertad, crean códigos propios, repiten patrones conductuales y tienen necesidades de estímulos intensos.
El psicópata no tiene un tipo de conducta psicopática en el cien por ciento de su accionar, se muestra psicopáticamente en determinado tipo de relaciones.
Otra característica es la cosificación, que implica quitarle al otro los atributos que lo valoran como persona, es decir, desjerarquizarlo para considerarlo un objeto y, desde esta maniobra psicológica, poder manipularlo.
Son altamente narcisistas, egocéntricos; en consecuencia, el apego que puedan tener solo está justificado por el objetivo. Tienen impermeabilidad a las modificaciones. Pueden tolerar mucha presión y aún así mantenerse en una posición.
Obligan al otro a doblegarse, porque su posición es irreductible; lo ponen en la opción de: "es esto o nada"; "tómalo o déjalo... si puedes…"
Se termina luchando, no contra el psicópata, que es inmodificable, sino contra sí mismo, contra su conciencia del propio valor. Y se obliga a ceder.
Este obligarse a hacer, en el que ve menoscabada su persona, es altamente doloroso, pero es mayor el sufrimiento que provoca la no presencia del psicópata, la erosión que hace el psicópata sobre el otro no suele ser una acción grotesca y brutal, sino muy sutil; va descalificando, desmereciendo, creándole inseguridades. Es un juego de un "premio y tres castigos", en donde no se sabe cuando llega el premio y cuando el castigo, ni por qué. Esto hace que se pague la factura y continúe con la relación.
Obliga a preguntar todo. A todos los planes y posturas, le encuentra un pero, un motivo de crítica, un lado negativo.
No siempre es agresivo, hace razonar y al final el otro termina adoptando su criterio con tal de mantener la armonía. La postura propia queda reducida como si fuera la de un tonto.
Se establece una marcada asimetría en cuanto a la consideración del otro. El psicópata ve al otro como una cosa de su pertenencia, a su disposición y sin necesidad de una lógica que fundamente esta postura. No se puede comprender, empáticamente, la mente de un psicópata.
Lo primero que florece en el discurso de las "víctimas" es la queja.
Desde afuera uno se pregunta ¿qué hace esta persona con este psicópata?
¿Qué beneficios saca para continuar en esta relación?
La persona que logra permanecer junto a un psicópata, no es otro psicópata, sino un neurótico.
Estas relaciones son metaestables, se mantienen, pero con explosiones y desequilibrios a lo largo de todo su desarrollo. Se forma un circuito psicopático persistente; ningún sistema permanece si no cubre una necesidad.
El tipo de necesidad que satisface el complementario con el psicópata, o el tipo de anclaje que hace que esa relación se mantenga, no tiene su base en la lógica, sino en lo irracional. La regla de oro que mantiene este vínculo es la fórmula: "con él estoy mal, pero sin él estoy peor". Entre 'mal' y 'peor', está el disfrute. El que se relaciona tiene la autoestima socavada.
Cuando se rompe el vínculo generalmente es porque el psicópata deja al otro, siendo ésta la posibilidad que tiene un complementario de salir del sistema.
Si se quiere mantener la separación entre un psicópata y un complementario la regla puede ser el "contacto cero", dado que el anclaje es irracional y apenas se avistan se vuelve a rearmar el circuito psicopático.
Las argumentaciones no sirven, ya que el psicópata es buen manejador de las palabras, suele ser muy convincente, sobre todo con alguien que desea fuertemente ser convencido.
Separarse del psicópata produce algo paradójico: alivio y muchísima angustia a la vez.
¿Por qué muchos líderes son psicópatas?
Tienen un encanto superficial considerable y una inteligencia promedio por encima de la media.
Unen equilibrio considerable, tranquilidad y facilidad de palabra. Pueden actuar como expertos comunicadores.
Son manipuladores, especialistas en mentir. Siempre encuentran argumentos para convencer al otro.
Demuestran un egocentrismo patológico. Tienen dificultades para construir lazos afectivos duraderos.
Siempre inventan algo nuevo, cambian de idea constantemente o por el contrario tienen una fijación concreta sobre una sola cosa.
Simulan ser altruistas, generosos, pero trabajan estratégicamente para sí mismos.
Pueden ser gentiles, amables, tienen el "don de gente", son seductores, fascinantes. Ejercen su psicopatía solapadamente.
Suelen ser carismáticos. Convencen a los demás, los fascinan para que sigan sus proyectos e intereses.
Tienen una perspicacia especial para captar las necesidades y debilidades del otro.
Trabajan como escultores, tallando todos los valores de sus víctimas, hasta eliminar en forma sutil aquellos que lo sustentan como persona. Pueden convertirlos en seres dependientes y demandantes de sus caprichos.
Un tercio de los exitosos ha perdido uno de sus padres antes de llegar a los 14 años, comparado con el 8 % del resto de la población.
Otra evidencia es que la mayoría de los desórdenes de personalidad son causados por maltrato en la infancia antes que por herencia genética.
Cuando alguien en su infancia recibió poco amor se crea un campo potencialmente fértil para un desorden, que se agravará si hubo abuso infantil.
Te invitamos a inscribirte en nuestra página www.vibremospositivo.com para darte más información de nuestro movimiento y seguirnos en Facebook como vibremospositivo, en Instagram como @jorge_lpz, @vibremos_positivo2020 y @claudiopenso, escribenos a jorge@squadracr.com