Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

columnas

Vibremos positivo

¿Te has sentido juzgado?

ALESSANDRA AMADO.-

¡Hola estimados! Hoy les quiero hablar de la percepción de ser juzgado, ¿ya pasaron por eso?

Bueno, juzgar una situación o comportamiento es algo que hacemos en modo automático, es una reacción del ser humano, todavía, hay que entender como exponemos a los demás nuestras ideas, y si realmente lo debemos hacer.

Sabemos que las posiciones de liderazgo incluyen alto nivel de presión en su día a día, y que los líderes están todo el tiempo equilibrando una serie de informaciones, así que un líder que está actuando en piloto automático asume alto riesgo de reaccionar juzgando.

Como todo, el objetivo no es etiquetar a los líderes o a nadie, aquí tenemos el compromiso de tornar consciente el impacto de este comportamiento y cómo podemos digerirlo. Además hay que señalar que el juzgamiento puede decir más acerca de nosotros que de a quien lo atribuimos.

Muchas veces en el intento de acercarse al equipo, amenizar una mala noticia, filtrar la comunicación para una percepción mas positiva, el líder puede pasar inseguridad a su tiempo, y el impacto directo es que el equipo puede sentirse desconectado o juzgado, y podemos percibirlo cuando las discusiones se dan acerca de los síntomas y no de la causa real del problema.

Por ejemplo, cuando se pierde un cliente o cuando una acción necesita ser redireccionada entre otras situaciones, y el tema central pasa a ser si el profesional tiene o no compromiso con el trabajo, si es organizado, comunicativo etc.

Cuando estos términos atribuyen intención al comportamiento del otro, ahí está el juzgamiento, y al contrario de eso, lo más indicado es hablar del comportamiento en si, lo que es observable, y su objetivo. Un punto muy importante es que si usted ha sentido la necesidad de justificarse es porque la otra persona te ha juzgado.

Algunos ejemplos comunes que pude observar fueron los sentimientos de subutilización, no reconocimiento, o que los empleados no sabían el camino a seguir, y por el contexto, era posible identificar que los líderes no estaban seguros en decir al equipo los criterios para el desarrollo de los profesionales y como considerar la proporción del desarrollo para las distintas profesiones, y acerca de los problemas del área o de la empresa.

En este punto lo que puede basar la conversación son los logros y responsabilidades de la posición, acordando que hay una combinación entre posición y la persona que la ocupa. Alinear las expectativas es el mejor camino para comprender el punto de vista uno del otro, así como compartir los problemas, invitar e involucrar a equipo a contribuir en conjunto posibles soluciones.

En gran parte el juzgar es un indicativo de inseguridad, así que si uno cuestiona a si mismo, puede llegar al centro de sus miedos y vulnerabilidades, y de ahí retomar el concepto de la comunicación desde una perspectiva constructiva y que proporcione desarrollo.

Digerir los argumentos de una justificativa va a exigir más esfuerzo que exponerse de forma organizada y cuidadosa, transformando una conversación de justificativas en una charla de planeación y desarrollo.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook como vibremospositivo, en Instagram como @jorge_lpz, @vibremos_positivo2020 y @aleamado1, escríbenos a jorge@squadracr.com

Leer más de Columnas Social

Escrito en: VIBREMOS POSITIVO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2074412

elsiglo.mx