PERFIL PROFESIONAL
¿Has tenido la oportunidad de dedicar alguna vez unos minutos a tu perfil profesional? Este es un paso clave, si lo que estás es buscando una reorientación laboral. Ya sea con cambio de trabajo o sin él, ver y analizar, cuáles son tus puntos fuertes y las áreas que tenemos que potenciar es un paso fundamental para acertar en tu decisión final.
Lo primero que te sugiero es, que te fijes en primer lugar, en tus virtudes, tus dones y tus talentos. Aquellos que son innatos y los que quizá has aprendido pero en los que te has vuelto experto. En esta parte, miraremos con especial amor y cariño esos talentos. Aquello que nos hace únicos y que nos hace merecedores de nuestro lugar en el mundo, aquel lugar donde encajamos de verdad.
VAMOS A LA PARTE PRÁCTICA
¿Cuáles son tus habilidades? Tus competencias, tus aptitudes más entrenadas, aquello que se te da bien. No importa que no sea lo que los demás esperan de ti, esto es para ti. Tienes que poner como mínimo 3 ejemplos. En mi caso, podría decir que se me da bien comunicar. Tanto dando charlas como formaciones o escribiendo artículos. Me gusta comunicarme y se me da bien. Otra cosa que parece que se me da bien es escuchar. La gente se siente cómoda porque no juzgo, empatizo, entonces los demás tienden a abrirse y explicarme sus más oscuros secretos.
¿ Cuáles son las tuyas?
¿Cuáles son tus intereses? Aquellas cosas que te encantan, que te producen curiosidad, tus hobbies, tus pasiones, tus aficiones. De nuevo como mínimo 3.
Por ejemplo, a mi me encanta el mundo de la magia y la espiritualidad. El lenguaje simbólico y el inconsciente. Me encanta el desarrollo personal y adquirir constantemente nuevos aprendizajes. ¿ Coincides conmigo? o ¿ Cuáles son los tuyos?
¿Cuáles son tus cualidades más destacadas? Por ejemplo, ¿Qué valoran más las personas de ti? ¿Qué crees que aportas en tu trabajo? ¿Qué actitudes adoptas que crees que mejoran tu día a día y el de los demás?
AUTOIMAGEN Y AUTOCONOCIMIENTO
No podíamos tener este ejercicio completo sin un toque de profundidad más personal. Para ello utilizaremos una técnica llamada técnica del espejo. Es sencilla, pero debes tomarte tu tiempo para hacerla bien. La técnica del espejo es una técnica de modelado especialmente utilizada para el autoconocimiento, autopercepción y autoimagen. El espejo te devuelve el reflejo de quién eres, del ser.
Así que elige un momento tranquilo, haz de 3 a 5 respiraciones profundas y mírate en el espejo. Deja que las emociones fluyan, no las bloquees ni las evites, sólo observa qué sucede cuando te miras realmente a ti en el espejo.
Ahora pregúntate lo siguiente:
¿Cuándo te miras en el espejo a quién ves? ¿Quién es esa persona?
¿Cambiarías algo?
Observa las respuestas y tu diálogo interior. Se honest@ y auténtico, !Este ejercicio y este momento es para ti! ¿ qué está pasando? ¿De qué te estás dando cuenta?¿ ¿Qué respuestas te están llegando acerca de ti? Anótalo en tu cuaderno, es información valiosísima para ti y tu propio autoconocimiento.
¿Te apetece comentar tu experiencia?
Te invitamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook como vibremospositivo, en Instagram como @jorge_lpz, @vibremos_positivo2020 y @damarisgonzalo_coaching, escríbenos a jorge@squadracr.com