Todos vivimos en ciclos, son individuales y/o colectivos y deben recibir nuestra atención si queremos mantener el compromiso y los resultados.
Que nuestro 100% varía día a día ya lo sabes, pero ¿cómo lidiar con esta oscilación en los individuos de tu equipo? Lo primero que debes hacer es naturalizar esta inestabilidad, nadie está feliz, de buen humor y en pleno rendimiento todo el tiempo, incluyéndote a ti.
Es importante haber establecido una relación de confianza y libertad con tu equipo para que se sientan considerados en estas situaciones. Dar la bienvenida a un mal día es el mejor remedio para superarlo, es decir, asume que no todo va bien y deja espacio para que tu colaborador haga lo mismo, trata de entender las características de la situación y cómo se siente.
Resiste la tentación de arreglar a tu colaborador, él tiene todas las herramientas y recursos para hacerlo por sí mismo, créele y anímalo a encontrarlos. Un buen consejo fuera de lugar puede convertirse en una corazonada invasiva.
Otro comportamiento típico de algunos líderes es no hablar del tema y hacer el día a día como si nada, y si por un lado esto puede hacer que el profesional se sienta aliviado por no sentirse expuesto, también puede sentirse desatendido o invisible, y esta es una línea muy fina en la humanidad de su liderazgo.
Aquí es donde el liderazgo detrás del escenario muestra su brillantez y da pasos importantes para generar confianza, libertad y complicidad con tu equipo. Es el tipo de apoyo y estructura que marca la carrera de tu equipo contigo como inspiración.
Cuando se asiente el polvo, reconozca que ha regresado, déle la bienvenida y luego diríjete a los buenos vientos nuevamente.
Este proceso se dará de manera recurrente en tu carrera y con los más diversos temas como telón de fondo, ya sean temas profesionales o personales, recuerda que no necesitas tener todas las respuestas, pero cree que tu equipo las tiene. Caminen juntos en la construcción de la mejor respuesta que puedan tener para el momento presente y la sabiduría de que es probable que esta respuesta cambie.
Cuando estés en este ciclo, hazlo saber a tu equipo y pide aceptación también, mostrarte vulnerable y humano te acercará a cada colaborador, construyendo un sólido ejemplo de confianza y compromiso, transformando la montaña rusa en resultados diferenciados.
Te invitamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook como vibremospositivo, en Instagram como @jorge_lpz, @vibremos_positivo2020 y @aleamado1, escríbenos a jorge@squadracr.com
También nos encontramos nominados en el certamen internacional Marcas que enamoran en España, apoyanos votando por nosotros en https://marcasqueenamoran.es/votacion-publica, en la categoría de Integración e inclusión social, venga #vibremospositivo