Estamos de acuerdo que el amor es el sentimiento más completo que podemos sentir los seres humanos, es aquello que está detrás de una canción, de una pintura, de una mirada y hasta del silencio, y detrás de varios enojos y peleas también. Nos motiva y nos inspira a vivir, a reír, a soñar y en ocasiones a llorar.
Hay muchas maneras de amar y muchos tipos de amor. Amamos desde que nacemos, desde que sentimos el tacto de nuestra madre, a partir de ahí experimentamos el amor más puro e incondicional que existe. Luego con el paso del tiempo conocemos el amor a la familia, los amigos, la naturaleza y a la vida misma.
Crecemos dándonos cuenta de que hay amor en todo lo que nos rodea, que cada cosa que hacemos en nuestra vida es algo que nos satisface y nos recompensa. Pero también en nuestro camino experimentamos el sufrimiento cuando el amor falla, se acaba o se aleja.
Hoy me gustaría hablarles de como hacer para manejar el amor a distancia, en especial el amor a los hijos cuando se van de casa ya sea porque se van a seguir sus estudios, su trabajo o con su pareja.
Cuando los hijos llegan a nuestras vidas la cambian de manera radical, a partir de ese momento nuestras prioridades y preferencias dan un giro de 180 grados. Nos comenzamos a dar cuenta que cada día nos convertimos más en lo que ellos necesitan.
Todo a nuestro alrededor lo adaptamos para satisfacer sus necesidades, la rutina del día a día nos va envolviendo en su mundo, que ya es el único mundo que vivimos. Nuestro calendario se llena de citas y eventos y casi ninguno nuestro. La lista del súper la encabezan su dulce favorito y aquellas galletas que son las únicas que come. Nuestra bolsa dejó de ser elegante para transportar carritos y Barbies.
Así, poco a poco vivimos por muchos años inmersos en el mundo de nuestros hijos. Pasamos años deseando que crezcan para que dejen de usar pañal, o de manchar el mantel al comer, o de desordenar el cuarto. Y un día, demasiado rápido, por cierto, ya crecieron.
Ahora no van en el asiento trasero del auto, ahora son los que conducen. Ahora tu calendario está casi vacío, el tiempo te sobra. Podrías estar en la ducha por horas y al parque hace mucho que ni llegas. Y es que cuando los hijos crecen, las madres vivimos un amor a distancia.
Es una transición super difícil y a veces triste, pero que debemos asumir los padres con madurez emocional para no hacer de esto algo que nos haga caer en una marcada depresión. No es fácil, estoy de acuerdo. De hecho escribo estas letras con mis ojos empañados y con el pensamiento puesto en esa partida.
El amor por nuestros hijos es tan inmenso que en ocasiones nos hace egoístas y no nos permite ver que ellos también necesitan salir y levantar el vuelo. Ellos necesitan andar por sus propios pies y probar cada una de las enseñanzas que les dimos.
Necesitan caminar su camino, vivir sus experiencias, equivocarse y aprender de sus errores.
Lo mejor que debe quedarte como madre es saber todo lo que le dedicaste, todo el amor, el apoyo y las enseñanzas que le diste. Ya hiciste tu trabajo, es tiempo de recoger los frutos de tu cosecha.
Siéntate a mirar en lo que se ha convertido tu pequeño. Ahora esta etapa disfrútala también, la vida te está dando la oportunidad de verlos volar, de verlos crecer, de verlos amar. . . y si están felices, ¿qué más puedes pedir? Ya crecieron, ya llegó el dia que tanto repetías cuando te hacía enojar, o cuando no aceptaba una regla, o cuando pasabas horas esperando que terminara sus clases de baile.
Hoy es el día, se va de casa y ahora vivirán su amor a distancia, pero siempre cerca en el corazón. No hay distancia que pueda separar el vínculo que tendrán siempre… en tus brazos siempre tendrá su mejor refugio.
Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño;
Perdurará siempre la huella del camino enseñado.
Madre Teresa de Calcuta.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, en Facebook como vibremospositivo, en instagram como @jorge_lpz, @vibremos_positivo2020 y @yad.rajamim, escribenos a jorge@squadracr.com