Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

columnas

Vibremos positivo

Mosquitos pican el ego

CLAUDIO PENSO.-

Napoleón tenía sueños de conquista muy ambiciosos. En 1802 envió al general Leclerc a Norteamérica para expandir las colonias francesas. Al llegar a Haití se enfrentó con una rebelión, no demoró mucho antes de tomar el control de la isla. Pero el inmenso ejército debió librar una batalla desconocida, contra un enemigo minúsculo, que llegaría en forma silenciosa luego de las lluvias de primavera. Los soldados franceses comenzaron a enfermarse de fiebre amarilla. Morían en gran número y en poco tiempo, la mitad de los invasores habían sido enterrados.

¿CÓMO SE ENFERMABAN?

Eran picados por los mosquitos, portadores de la enfermedad. En esa época nadie lo sabía aún y además la epidemia sólo se propagaba entre los soldados europeos ya que los locales eran inmunes.

Napoleón envió más soldados, pero era inútil, los haitianos seguían combatiendo con la complicidad de los mosquitos. La Revolución Haitiana fue la única revuelta exitosa de esclavos en la historia.

En ocasiones el azar introduce "mosquitos" para picar nuestro ego, disfrazado de conquista.

Ninguna de las batallas que libraremos en toda nuestra vida puede contemplar todas las instancias. Hay aspectos decisivos que tuercen el curso y el resultado de los acontecimientos.

Recuerdo estar trabajando en la oficina de un cliente, tenía los minutos contados para tomar un avión, aún teníamos puntos inconclusos y decidió quedarse algunos instantes más. Al llegar al aeropuerto había demasiada gente y esos minutos fatales le hicieron perder el avión. El vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) protagonizó el 31 de agosto de 1999 el cuarto accidente más grave de la historia de la aviación argentina, en el que fallecieron 65 personas.

También recuerdo el lunes 18 de julio de 1994, iba a realizar un trámite en Buenos Aires, en la calle Pasteur al 600, pocas cuadras antes, cambié de idea sorpresivamente y decidí estacionar el auto para ir antes a una oficina ubicada a pocas cuadras. A las 9:53, una bomba estalló en la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), ubicada en la calle Pasteur 633, de la Ciudad de Buenos Aires, demoliendo el edificio y causando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

Azar, destino, pequeñas decisiones o situaciones que cambian una historia.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook como vibremospositivo, en Instagram como @jorge_lpz, @vibremos_positivo2020 y @claudiopenso, escríbenos a jorge@squadracr.com

Leer más de Columnas Social

Escrito en: VIBREMOS POSITIVO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2128968

elsiglo.mx