Nuestro cerebro se ha venido "programando" en base a nuestras experiencias, quiero darte 5 formas para reprogramarlo y hacerte más productivo.
Tradicionalmente el termino "hacker" tiene una connotación negativa, pero en los últimos años está surgiendo una corriente de pensamiento que quiere rescatar el término para fines productivos. Por esta razón ha surgido la técnica del mind-hacking que a grandes rasgos, es la reprogramación de la mente para ser más productivos y a la larga, más felices.
Existen tres fases para reprogramar la mente:
• Estar conscientes de que la disposición actual de nuestra mente puede ayudarnos o afectarnos.
• Identificar y eliminar los errores de la mente.
• Reprogramar la mente con hábitos beneficiosos.
Mind Hacking, podemos decir que es cuando la neurociencia aporta su máximo valor cuando es aplicada a la vida diaria, cuando se escapa de las limitaciones de conceptos teóricos y es puesta en práctica.
Por eso, aquí te doy 5 formas de aplicar Neurociencia a tu vida diaria:
VUÉLVETE ASESINO DE INTERRUPCIONES
La reprogramación de la mente está fuertemente ligada a nuestra capacidad de concentrarnos. Con tantos distractores a nuestro alrededor como las notificaciones del celular, mantener el flujo de lo que estamos haciendo, se hace difícil.
Cómo solucionarlo: para mantener el flujo y reducir las interrupciones:
• Pon tu celular en vibrador y asigna una hora específica para atender mensajes o llamadas.
• Si tienes grupos de amigos en Whatsapp, ponlos en mute por 8 horas.
• Date de baja en tantas listas de email como puedas.
Esto no se aplica únicamente al trabajo. Si decides apartar 1 hora para dedicarla a tu familia, no permitas que los distractores te secuestren ese tiempo para reforzar tus relaciones afectivas.
Escribe lo que quieres alcanzar, aún si no lo lees
Muy probablemente trabajas o estudias con una computadora, y el escribir a mano es cada vez menos frecuente. Pero el acto de escribir a mano genera un tipo de actividad cerebral que no obtienes cuando escribes en un teclado.
La conexión motora para escribir a mano fortalece la habilidad de elaborar mejores ideas sobre el tema que se escribe, cosa que no ocurre cuando sólo tecleamos lo que queremos recordar.
IDENTIFICA TUS EMOCIONES NEGATIVAS Y POSITIVAS
Reconocer nuestras emociones o reacciones negativas nos ayudan a reducir su impacto.
Esto implica un proceso de análisis interno, un autoconocimiento. Si logras identificar aquellas emociones que consideras negativas, estás más cerca de poder controlarlas.
ALCANZA LAS MICRO-METAS
Los micro-logros son mucho más efectivos que las resoluciones monumentales.
Si te propones una meta como "ser feliz", te estás enfocando en algo muy amplio y que depende de muchos factores. En cambio, actuar significa "hacer" y no "ser": puedes proponerte hacer una actividad que te haga feliz, y descubrirás que cumplir con esa actividad es más fácil y más concreto que la utópica meta de alcanzar un estado de constante felicidad.
Con cada logro, el cerebro libera un químico llamado dopamina. Y cuando este circula por el área cerebral relacionada con la recompensa, no solo nos sentimos más concentrados sino también nos sentimos inspirados a experimentar de nuevo esa actividad que nos causó esa liberación química.
DEDÍCATE UNOS MINUTOS A OXIGENARTE ADECUADAMENTE
En estos días en que queremos alcanzar el máximo de productividad y estamos pendientes de todas las notificaciones de nuestros electrónicos, es necesario que te desconectes y dediques unos minutos a observar cómo tu respiración te energiza.
El oxígeno puro y la dosis adecuada de glucosa en tareas que requieren un esfuerzo mental significativo crean una gran diferencia en nuestra mente para solucionar problemas.
En pocas palabras, caminar o correr rodeado de naturaleza, donde puedes respirar aire puro, lejos del ajetreo de la ciudad, te ayuda a ejecutar tareas difíciles. Esto también se puede lograr dedicando unos minutos a meditar o a orar, según tus creencias.
Entonces, te animo a que intentes estos retos para reprogramar tu mente:
• Mata las Interrupciones.
• Escribe lo que quieres alcanzar en el día.
• Identifica las emociones o reacciones que quieres mejorar.
• Fíjate metas pequeñas, alcanzables.
• Dedícate unos minutos para oxigenarte.
En resumen, estos consejos basados en la neurociencia te pueden hacer mucho más productivo, conocerte mejor y ser intencional en el acondicionamiento de tu mente.
Te invitamos a inscribirte en nuestra pagina www.vibremospositivo.com para darte mas información de nuestro movimiento y seguirnos en Facebook como vibremospositivo, en Instagram como @jorge_lpz, @vibremos_positivo2020 @karina.fischel escribenos a jorge@squadracr.com