Durango

Ciberataques

Cerca del 24% de duranguenses fueron víctimas de ciberacoso

Otras problemáticas acusadas por los entrevistados son los mensajes ofensivos

El enojo es la reacción más recurrente de las víctimas de acoso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El enojo es la reacción más recurrente de las víctimas de acoso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YULMA ALVARADO

El 24.5 por ciento de los encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la integración del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021, reveló haber sido víctima de este delito en Durango.

De acuerdo a los resultados del módulo, la mayor prevalencia de ciberacoso en el país se registró en el estado de Michoacán, con 28.8 por ciento de los encuestados víctimas de esta problemática, le siguen Guerrero y Oaxaca con 26.8 y 26.4 por ciento, respectivamente.

En contraparte, las entidades con menor prevalencia de este delito, de acuerdo a los resultados del Inegi, son Quintana Roo, con 16.7 por ciento, y la Ciudad de México y Nuevo León, con 16.8 por ciento, cada una.

Por género, se estima que en la entidad, el 26.2 por ciento de las mujeres encuestadas fueron víctimas de este delito durante el año anterior.

En este renglón, Tabasco, con el 28.8 por ciento de prevalencia, es la entidad que encabeza el acoso cibernético a mujeres, le siguen Campeche, con 28.8 y Michoacán, con 28.2 por ciento, respectivamente.

En el caso de los varones, Michoacán concentró la prevalencia más alta de ciberacoso con 29.5 por ciento, le siguen Oaxaca y Guerrero, con 27.9 y 26.5 por ciento, respectivamente.

En el fondo de la tabla, las entidades con menor prevalencia de ciberacoso para hombres fueron la Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo, con 14.5, 15.6 y 17.3 por ciento, respectivamente.

Respecto a las conductas sufridas, el Módulo sobre Ciberacoso, el 36.7 por ciento de las mujeres y 34.5 por ciento de los hombres víctimas de este delito durante los últimos 12 meses experimentaron contacto mediante identidades falsas.

Otras problemáticas acusadas por los entrevistados son los mensajes ofensivos, provocaciones, llamadas ofensivas, suplantación de identidad, envío de contenido sexual, rastreo de cuentas, insinuaciones o proposiciones sexuales, críticas, extorsiones y la publicación o venta de información personal.

En 59.4 por ciento de las situaciones reportadas de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras; en 23.5 por ciento se logró detectar solo a personas conocidas y en 17.1 por ciento de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

Respecto a los medios, el módulo revela que de la población de mujeres de 12 años y más que experimentaron una situación de ciberacoso en 2021, 49.0 por ciento sufrió el acoso por medio de Facebook.

Finalmente, se estableció que entre agosto de 2020 y septiembre de 2021, 59.6 por ciento de los hombres y 68.2 por ciento de las mujeres que utilizaron internet y fueron víctimas de ciberacoso experimentaron enojo.

Otras emociones fueron desconfianza, miedo, inseguridad, estrés, frustración, nervios, además de daños a su imagen personal o profesional e incluso la pérdida del empleo o relaciones.

Escrito en: Ciberataques México Ciberacoso Inegi ciento,, ciberacoso, víctimas, prevalencia

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