EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

COLUMNA

Vida Campirana

MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

15 DE SEPTIEMBRE E INUNDACIÓN DEL 68

México es un hermoso país rico en tradiciones, y en septiembre celebramos una de las más bellas, las fiestas patrias.

El próximo jueves es 15 de septiembre, una fecha muy importante dentro de nuestro calendario, ya que se conmemora el 212 aniversario del inicio de nuestra Independencia; pero es la noche del 15 de septiembre en que el cura Hidalgo anunció esta lucha, convocando a los mexicanos con el grito de "LIBERTAD Y JUSTICIA", en el pueblo de Dolores Hidalgo, Gto... Hablar de esta gesta histórica es vasta, fascinante e interminable; sin embargo, hoy quiero hacer énfasis pidiéndoles a mis queridos lectores el interesarnos en conocer nuestra historia, esas páginas vividas por nuestros antepasados y que fueron escritas con letras de oro porque forman parte de nuestra vida. México, esta bella tierra que nos vio nacer es un país lleno de historia, tradiciones, belleza, valores con un mosaico de culturas y gente hermosa. La noche del 15 de septiembre es una fecha única para todos los mexicanos que sentimos este orgullo por nuestra patria y es muy propio reunirse en las plazas públicas, presidencias municipales, zócalos, embajadas, calles y para celebrarlo entre vecinos y familia y en todo lugar donde exista un mexicano habrá celebración para conmemorar el Grito de Independencia.

Es la noche del 15 de septiembre la oportunidad de recordar nuestro origen y portar orgullosos nuestros atuendos como falda, rebozo, sarape y sombrero, prendas únicas y muy mexicanas, y qué decir de saborear nuestros exquisitos platillos como el mole, chiles en nogada, enchiladas, pozole, tamales y demás platillos de nuestra cocina mexicana, los deliciosos postres y dulces tradicionales como el de calabaza, de camote, de coco, manzanas chapeteadas, ates de guayaba y membrillo, sin olvidarnos también de los elotes, todo acompañado de bebidas muy nuestras como las aguas frescas de limón, horchata y jamaica, que simbolizan los colores patrios verde, blanco y rojo, y también las bebidas nacionales como el tequila, mezcal, tepache y la inigualable cerveza, y un sinfín de manjares dignos de un buen comensal, todo en un ambiente de armonía entre familia y amigos, en donde no puede faltar la música de mariachi, que es nuestra identidad nacional; sin embargo, esta celebración sin duda será para los mexicanos una celebración con matices de sentimientos encontrados, por un lado, la alegría propia de la celebración de este día, y por otro lado el sentir de un pueblo que aún no tiene las oportunidades económicas existentes en el país, y aún prevalece mucha injusticia y desigualdad social.

Es tiempo, pues, de hacer un alto y reflexionar para empezar a construir el México que queremos… con un gobierno utópico, es decir, un gobierno, ideal, justo, pleno y en armonía, que heredemos a las generaciones presentes y futuras.

Es un país único, hermoso, lleno de una riqueza cultural, de historia y sobre todo su preciosa gente que lo hace sin igual… México reclama un cambio de actitud, un México libre y con tradiciones, de no hacerlo estaremos perdiendo nuestra esencia de identidad ante el mundo y en nuestro calendario y que es nuestra bella historia.

Yo invito a mis amables lectores para que la noche del 15 de septiembre conmemoremos la celebración del grito de Independencia en casa, entre amigos o donde ustedes decidan, pero que vivamos esta tradición para que continúe, porque es parte nuestra y el 16 de Septiembre seamos espectadores de ese maravilloso desfile de Independencia que engalana y culmina por lo general en las plazas de las ciudades.

Por lo pronto, yo estoy lista para celebrar en grande en familia el 15 de septiembre, porque mis raíces son muy grandes y profundas, vistamos nuestro corazón y nuestras calles de verde, blanco y rojo; vivamos nuestras tradiciones, y que esta noche del 15 de septiembre sea una noche que nos erice la piel al ver ondear a la más hermosa de todas las banderas y entonar nuestro Himno Nacional y en medio de vivas, recordemos a nuestros héroes que nos dieron patria y libertad, ¡viva el cura Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Allende!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez! y demás héroes que lucharon por nuestra Independencia. ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

LA INUNDACIÓN DE 1968

Cambiando de tema y a propósito de esta fecha, pero de hace 54 años, quiero que los habitantes de esta preciosa y productiva Comarca Lagunera de los estados de Coahuila y Durango recordemos lo acontecido aquella noche del 15 de septiembre de 1968. Eran los inicios de septiembre y concretamente el 13 de ese mes, la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH) dio la señal de alerta de que las presas de la Región Lagunera Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco estaban teniendo un ingreso de agua sorprendente y que la región se encontraba ante la posibilidad de una extraordinaria avenida del Río Nazas, como así fue.

Fue la noche del 15 de septiembre en que toda la región se alarmo y de las fiestas patrias y de la feria en Torreón nadie se acordó, los noticieros avisaron de esta inminente avenida y las autoridades veían muy crítica la situación y como pudieron movilizaron gente; avionetas y helicópteros sobrevolaban a la Región Lagunera y se ordenó evacuar poblados y colonias.

Fue en esa noche del 15 de septiembre, que quedó marcada en la memoria de los laguneros y que pasó a la historia por las pérdidas tan devastadoras que ocasionó esta gran inundación. Hoy, a 54 años de estos acontecimientos que han quedado en la historia de nuestra región lagunera por las pérdidas ocasionadas en esa fecha.

Hoy, a 54 años de esa inundación, la historia pareciera que quiere repetirse, pues hoy se vuelven a llenar las mencionadas presas, pero las autoridades ante esa experiencia vivida, han controlado con responsabilidad estas aguas y estos excedentes están siendo vertidos en el lecho seco del Río Nazas, que servirán para recargar los acuíferos de la Región Lagunera; también se han tomado las debidas precauciones antes la sorprendida creciente del Rio Aguanaval, el agua siempre será una bendición porque a pesar de los daños ocasionados, el agua significa vida.

Antes de finalizar les recomiendo conocer más de este hecho a través del corrido titulado "Estragos de la Inundación", cuyo autor es el señor Andrés Lomas Lazcano, quien retrata fielmente lo ocurrido en aquellas Fiestas Patrias de 1968.

Como siempre, para finalizar… una bella reflexión alusiva al tema de hoy.

"Todo lo de la identidad ha sido un tema para mí, busqué mis orígenes indígenas y decidí que era de acá. Soy mexicana y orgullosa de mis raíces, por eso ahora estoy en paz conmigo".

LILA DOWNS. Cantante, productora, artista oaxaqueña y embajadora de la música mexicana, defensora y promotora de la cultura mexicana a nivel mundial.

"COMUNICAR ES SERVIR"

martharobles59@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Vida Campirana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2124422

elsiglo.mx