La enfermedad de MonkeyPox se transmite por contacto estrecho y gotas respiratorias.
Coahuila se han estudiado 18 casos probables de la viruela símica, resultando dos casos positivos en el municipio de Saltillo y el resto, con resultados negativos, informó ayer el secretario de salud en el estado, Roberto Bernal Gómez.
Mencionó que los casos sospechosos que se analizaron se distribuyen de la siguiente manera: 8 en Saltillo, 6 en Piedras Negras, 2 en Acuña y 2 en Torreón.
Esta información fue abordada ayer en la reunión del Subcomité Técnico de Salud celebrada en el Centro Convenciones de Torreón.
El funcionario explicó que con corte al 29 de agosto del año en curso, en México se han detectado 504 casos positivos de viruela símica en 25 estados y una defunción relacionada a VIH y neumonía.
A DETALLE
La viruela del mono se transmite por contacto físico estrecho y directo con lesiones en la piel, costras o algunos fluidos corporales de una persona infectada (saliva, exudado nasofaríngeo y rectal, orina y heces).
La viruela símica es similar a la viruela humana y tiene un periodo de incubación de entre 5 y 21 días. Los síntomas inician con fiebre de 1 a 3 días, los pacientes pueden referir dolor de garganta y tos, lesiones en lengua y carrillos.
Luego de la fase de erupción que tarda de 2 a 3 semanas, se presenta dolor de cabeza, cuerpo y espalda, escalofríos y agotamiento. Además se inflaman los ganglios linfáticos de cuello y axilas, etc.
Bernal Gómez dijo que las medidas preventivas que toma Coahuila para la COVID-19 también protegen para la viruela del mono y que existe tratamiento antiviral, no disponible en México. Además, agregó que México deberá adquirir la vacuna para prevenir contagios y enfermedad grave además de que el periodo de incubación es muy largo por lo que da tiempo de actuar.
Mencionó el incremento de casos a nivel mundial es preocupante por lo que se debe reforzar la vigilancia epidemiológica e invertir en promoción para prevención.