Cultura Cultura columnas editorial

Navidad con los Dinos

Visitantes pasean por la prehistoria en exposición Navidad con los Dinos

Forma parte de los proyectos itinerantes que el Museo del Desierto ha puesto en marcha desde hace casi 17 años

(RAMÓN SOTOMAYOR)

(RAMÓN SOTOMAYOR)

SAÚL RODRÍGUEZ

Don José Rodríguez arriba con su familia a la estación del Teleférico Torreón pasado el mediodía. Llegó desde Gómez Palacio y ha salido a pasear junto a sus seres queridos que lo visitan desde Carolina del Norte, Estados Unidos, para pasar las fiestas de fin de año. Contemplarán la exposición Navidad con los Dinos, que organiza el Teleférico en colaboración con la Secretaría de Turismo de Coahuila y el Museo del Desierto de Saltillo.

El fresco todavía es tolerable, aunque se pronostica que la temperatura comenzará a bajar notablemente a partir de las siete de la noche. Don José y su familia aguardan un momento sobre la calle Treviño. Tras la señal, suben por las escaleras hacia el corazón de la estación. Él porta una gorra negra de los Chicago Bulls mientras se dirige a taquilla. “¿Cuántos somos?”, pregunta. Enseguida forma a los suyos mientras su mano sostiene ocho boletos rojos.

La estación del Teleférico no está abarrotada como en otras ocasiones, pero hay evidente flujo de gente. Las familias presentes se conforman por todo tipo de integrantes, desde adultos mayores, pasando por adultos, jóvenes, niños y hasta bebés. La familia de don José tiene que aguardar cerca de 20 minutos en la fila antes de subir a una de las góndolas rojas. La travesía por los aires de Torreón comienza. La vista permite contemplar los techos de la zona centro y de colonias como la Antigua Aceitera, también cruza por el patio del ferrocarril antes de tomar más altura frente a la pared del Cerro de las Noas. Todo se mira pequeño desde arriba y el ojo humano filma el árido paisaje con tomas cenitales.

(RAMÓN SOTOMAYOR)
(RAMÓN SOTOMAYOR)

Los familiares de don José descienden de la góndola al llegar al cerro. Hay que subir de nuevo por unas escaleras o esperar a tomar el elevador. Aparecen las terrazas construidas recientemente en el Santuario del Cristo de las Noas, conocidas actualmente como Puerto Noas. Navidad con los Dinos se alberga en los niveles superiores, pero antes de llegar a la muestra, es posible admirar las esculturas de herrería hechas por el lagunero Salvador Montelongo Gibli.

Sobre los dinosaurios

La exposición Navidad con los Dinos forma parte de los proyectos itinerantes que el Museo del Desierto ha puesto en marcha desde hace casi 17 años. Su objetivo es llevar el patrimonio paleontológico de Coahuila a cada rincón del estado y fuera de él. En esta ocasión, la muestra en Torreón sólo se conforma de dos robots de dinosaurios, los cuales están mecanizados, sonorizados y rodeados de follaje. La tradición que han tomado las familias laguneras es tomarse una fotografía con ellos.

En el costado oriente se encuentra el Allosaurus (“lagarto diferente”), una especie de 8.5 metros de largo y tres metros de alto. Este espécimen habitó América del Norte durante el periodo Jurásico tardío. Entre sus características destaca su gran cráneo, con agujeros grandes que auxiliaban a reducir el peso. Tenía patas traseras grandes y fuertes, contrastantes con sus pequeños brazos. Su cola era larga y pesada, empleada para equilibrar el cuerpo y la cabeza.

(RAMÓN SOTOMAYOR)
(RAMÓN SOTOMAYOR)

Mientras tanto, el Spinosaurus (“lagarto con espinas”) es el dinosaurio que luce más imponente. El robot está a escala natural y cuenta con 15 metros de largo por 4.5 metros de alto. Se trata de una especie oriunda del periodo cretácico (con origen de aproximadamente de entre 97 y 112 millones de años). Habitó el norte de África y se estima que es el más grande de todos los dinosaurios carnívoros conocidos. Su cráneo era similar al de un cocodrilo moderno: largo y estrecho. Se sabe que su alimentación se basaba en la ingesta de pescado.

Precios y horarios

(RAMÓN SOTOMAYOR)
(RAMÓN SOTOMAYOR)

Los interesados en visitar la muestra Navidad con los Dinos podrán hacerlo mediante el Teleférico Torreón, el cual tendrá un horario de 10:00 a 22:00 horas, incluido el 25 de diciembre y el 1 de enero. Mientras que los días 24 y 31 de diciembre, el Teleférico funcionará de 10:00 a 15:00 horas. Niños, adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad pagan 15 pesos por boleto, mientras que el precio para el resto de la población es de 30 pesos.

Otra forma de acceder es en automóvil, mediante la carretera que sube al santuario del Cristo de las Noas, donde se cobra una cuota por unidad. Se estima que la muestra itinerante se mantenga en Puerto Noas durante mínimo un mes. 

Leer más de Cultura

Escrito en: Navidad con los Dinos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2154107

elsiglo.mx