(ARCHIVO)
A fin de votar la modificación al Código Civil del estado de Durango y así lograr el matrimonio igualitario en la entidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, José Antonio Solís, presento una solicitud para que el tema sea enlistado en la próxima sesión extraordinaria, a celebrarse el martes 26 de julio.
Son 13 votos los que se requieren para lograrlo, siempre que acudan la totalidad de los legisladores del Congreso del Estado, explicó el diputado, quien tras sondear el tema, aseguró que son alrededor de 15 diputados a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Reconoció que el tema permaneció por años en la “congeladora” por lo que espera que sea una realidad.
“Lamentablemente se mantiene, han querido estar ‘pateando el bote’ muy lejos y no tiene caso, son temas que ya nos rebasaron a nosotros como Congreso, ya hay matrimonios de personas del mismo sexo vía amparo, lo único que tenemos que hacer es adecuarnos a a la fuente real del derecho que es lo que ya está pasando, y nosotros todavía estamos pensando que no debe de pasar”, dijo el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Y agregó, “son derechos de los ciudadanos, ya lo declaró la Suprema Corte, no podemos discriminarlos y tenemos que actuar en consecuencia”.
Al momento, suman más de 45 los matrimonios que se han celebrado a través de la vía del amparo en el Estado de Durango.
El diputado aseguró que el tema además de que es un ordenamiento de un juez, aseguró que el tema lo abordaría en conjunto con otros legisladores.