Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

COLUMNA

Voz de Palco

Se vale soñar

EDUALDO SPÚLVEDA

La Selección Mexicana ya conoce a sus rivales para el Mundial que ha de iniciar en noviembre. Con el sorteo para la próxima cita mundialista, el balón comenzó a rodar; Catar se juega desde ya. Las casas de apuestas están al mil por hora; los pronosticadores, sin descanso. Se respira futbol. 

Como siempre, las voces expertas se dividen entre quienes ven a México fuera en la primera ronda y quienes aseguran, sin pena alguna, que por fin se dará el tan anhelado quinto partido. El primer encuentro será ante Polonia, luego Argentina y por último, Arabia Saudita. ¿Temerle a los polacos? No veo razón, es Lewandowski y 10 más. El goleador del Bayern Munich podrá marcar su gol, pero nosotros tenemos a Raúl Jiménez. Empate (1-1). 

Luego, la furia de la Albiceleste que ya ha vacunado a los tricolores en tres ocasiones anteriores en Copas del Mundo; México solo ha vencido a Argentina en cuatro de 31 enfrentamientos de cualquier índole. Tomemos este partido como derrota segura, aunque en una de esas, se puede arañar el empate. Finalmente, la calificación se dará en el tercer encuentro, cuando el equipo del "Tata" Martino se enfrente a Arabia Saudita, selección habitual en Mundiales pero que siempre aparece como comparsa; nada más aspirando a llevarse menos goles en contra cada vez. 

No es el "grupo de la muerte" (de hecho creo que ya ni hay), así que pienso que México calificará a octavos de final como lo ha venido haciendo desde 1994. Aquel lejano verano significó el primer Mundial que me tocó seguir con el Tricolor entre los participantes; cuatro años atrás, habían cumplido con castigo por tramposos. 

El laureado equipo de Mejía Barón logró lo imposible; tras una derrota 1-0 ante Noruega, se venció a Irlanda con dos medias vueltas de Luis García Postigo y luego vino el empate ante la multicampeona Italia, con tantos de Daniele Massaro (su único en selección) y Marcelino Bernal (riflazo, como de costumbre). México pasó como primero en el bautizado "Grupo de la Muerte". En octavos, la sorprendente Bulgaria le puso freno a en los fatídicos penales, con un Hugo Sánchez viendo todo desde la banca. A la postre, Bulgaria sería cuarto lugar del mundo. 

Recuerdo bien ese torneo. Abrió Alemania como monarca defensor con un apretado triunfo de 1-0 sobre Bolivia; tanto de Jurgen Klinsmann. La poderosa selección teutona sufrió en el último partido de grupo ante Corea del Sur (ganó 3-2 tras ir arriba 3-0), pero luego fue eliminado por la misma Bulgaria en cuartos de final. 

La historia para México se ha repetido cuatro años, encontrando siempre una forma diferente y original de quedar eliminado en la misma instancia, aun cuando se han dado partidos maravillosos; ante Alemania en Francia 98 o contra Holanda en Brasil 2014. ¿Será diferente en 2022? Primero que se juegue, luego veremos, pero tras 7 ediciones viendo lo mismo, yo ya no espero nada. 

Las críticas hacia el entrenador nacional arreciaron durante la eliminatoria mundialista, al final, haya sido como haya sido, se calificó en segundo lugar con los mismos puntos que el primero y por encima de Estados Unidos y Costa Rica. Que sufran otros. 

El sorteo del Mundial es entretenido; el desfile de colores, banderas y naciones comienza a darle forma a la fiesta del futbol. ¿Amañada? Podría ser, pero aún mantiene la magia de tenernos ahí, cautivos detrás de un dispositivo, queriendo creer en algo. Aunque la historia, con todo y final, la conocemos desde siempre. 

¿Se vale soñar? Por supuesto que sí, es gratis. La realidad se encargará, en su momento, de ponerlo todo en su lugar. 

Mientras, en la Comarca comenzó la venta de uniformes del Unión Laguna, con un evento pensado en atraer a sus aficionados y hacerlos sentir parte del equipo. Bien ahí por los Algodoneros. Soñemos con una temporada, de playoffs y, ¿por qué no?, de campeonato. Hoy, a las 4:00 de la tarde, se disputará el primer encuentro de preparación en el campo del Revolución. ¡Vámonos al beisbol! 

La última: la próxima semana, Linces UVM y Borregos Laguna disputarán la final de la Liga Premier de la Conadeip tras apalear a sus respectivos contrincantes en semifinales; 42-0 sobre Cobach Chihuahua y 37-6 sobre Rams Laguna, respectivamente. Un aplauso para ambos equipos de la Comarca. 

¿Le seguimos? Soy @Foko_54 en Twitter. También respondo en @Champs_MX [Twitter, Instagram y Facebook].

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Voz de Palco columna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2076646

elsiglo.mx