EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

COLUMNA

¿Y ahora qué?

ARTURO SARUKHÁN

Después de dos meses de diplomacia intermitente, Rusia ha lanzado una invasión -injustificada y premeditada- de Ucrania, iniciando una guerra que tendrá extensas consecuencias para Europa y para el orden internacional. Esta agresión militar representa uno de esos momentos que nos obliga a reinterpretar la época en la que vivimos, y habrá que ponderar las consecuencias de este momento de inflexión en las relaciones internacionales del siglo XXI. Estamos frente a una gran escalada cualitativa camino a una potencial Segunda Guerra Fría, en la que cuatro potencias revisionistas -la primera de las cuales además es revanchista (a decir Rusia, China, Irán y Corea del Norte)- están desafiando el largo dominio global de Estados Unidos.

Adicionalmente, varios otros factores jugarán un papel clave en las próximas horas y días. Aquí esbozo sólo algunos. ¿Cuál será el alcance de la operación militar rusa? No está claro si el propósito es una ocupación semipermanente de Ucrania o se trata de una operación quirúrgica para decapitar al gobierno en Kiev y forzar la "finlandización" del país. ¿Le saldrá el tiro por la culata a Putin? Más de 190 mil efectivos rusos se han topado con resistencia férrea del ejército ucraniano, generando una unidad entre Europa y EUA no vista en años, e incluso podría llevar a las peticiones finlandesa y sueca de ingreso a la OTAN. Las sanciones a Rusia y el impacto económico que conllevan, así como la evidente efectividad de la respuesta armada ucraniana, ¿llevarán a Putin a errar en un movimiento en el tablero militar? Su decisión de poner a las fuerzas de disuasión nuclear en alerta es, sin duda, señal de alarma. ¿Qué sucederá con los mercados energéticos mundiales? Los precios de petróleo y gas se han disparado a niveles casi récord a medida que la crisis ha empeorado. Putin podría retener exportaciones, elevando aún más los precios de manera artificial, impactando los de por sí ya elevados niveles de inflación en muchas naciones del mundo. ¿Se enfrentará Europa a una crisis de refugiados? Ya hay más de medio millón de refugiados ucranianos huyendo hacia otras naciones europeas.

¿Cuáles son las implicaciones políticas internas para Biden? Con niveles bajos de aprobación en las encuestas, las perspectivas de mayor apoyo de votantes Republicanos son escasas, pero es concebible que Biden pudiese recuperar (por la manera en que ha conducido la relación con Europa y la OTAN, en abierto contraste con su antecesor) parte de la buena voluntad que ha perdido, especialmente entre votantes Demócratas e independientes. ¿Cuánto tiempo respaldarán los rusos a Putin? Las manifestaciones del fin de semana en ciudades del país no son nada desdeñables y tampoco está claro si los rusos estarán dispuestos a aceptar una guerra prolongada, con los costos que ésta encierra.

Algunas de las respuestas a estas interrogantes se irán esclareciendo en los próximos días. Otras encarnan hojas de ruta por encima del horizonte. En 1993, el ensayista alemán Hans Enzensberger presagió que a la Guerra Fría le seguiría un periodo de caos y conflicto. Al reflexionar acerca de lo que ocurría en la ex- Yugoslavia, describió un mundo con la "inhabilidad de distinguir entre destrucción y autodestrucción". En ese mundo, decía él, "ya no hay necesidad de legitimar acciones; la violencia se ha liberado de la ideología". Estaba en lo correcto, pero se adelantó tres décadas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Arturo Sarukhan editoriales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2067256

elsiglo.mx