(ESPECIAL)
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados de un estudio que aplicó a las diferentes marcas de yogur para beber que circulan en tiendas de México, en el cual se encontraron con productos que representan un riesgo para la salud de los mexicanos al no ofrecer los nutrientes necesarios o tener ingredientes añadidos que no son recomendables para los niños.
A través del estudio de calidad, la Profeco analizó 21 marcas de yogur para beber que se comercializan regularmente en el territorio mexicano, con el análisis se demostró que algunas de estas bebidas no adicionan azúcar, pero sí edulcorantes, mientras que otras marcas ofrecen menos proteína de la que establece la norma oficial correspondiente.
Según la modificación a la norma oficial mexicana que hace referencia al nuevo etiquetado en los alimentos y bebidas no alcohólicas, los productos con edulcorantes no son recomendables para los menores, ya que pueden alterar la respuesta hormonal, modificar las sensaciones de apetito y la respuesta metabólica posterior a su consumo, provocando mayor ingesta, ganancia de peso, así como la habituación al sabor dulce debido a que su dulzor es mayor a que el del azúcar natural, desembocando principalmente en un problema de sobrepeso y obesidad.
El estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor concluyó que los productos que no adicionan azúcar, pero sí edulcorantes son:
- Lala Zero, yogur bebible con fresa sin grasa y sin azúcar añadido/228g.
- Nestlé Svelty, yogur para beber bajo en grasa y sin azúcar añadido sabor a fresa/225g.
- Vita Linea, yogur con fresa, bajo en grasa, sin azúcar añadida/217g.
- Yoplait doble cero, yogur para beber natural sin grasa sin azúcares añadidos/242g.
- Yoplait doble cero, yogur para beber sin grasa sin azúcares añadidos con fresa/242g.
- Yoplait Griego, yogur para beber griego bajo en grasa sin azúcares añadidos con fresa/220g.
- Yoplait Max Protein, yogur para beber estilo griego bajo en grasa deslactosado con fresa/330g.
Las marcas que no adicionan edulcorantes no calóricos son:
- Alpura, yogur bebible con fresa de 250g.
- Alpura, yogur bebible deslactosado con fresa de 250g.
- Danone, yogur para beber con fresa de 220g.
- Danone, yogur para beber. Yogur natural de 240g.
- Danone, yogur para beber natural/México/220g.
- Lala, yogur bebible con fresa de 220g.
- Santa Clara, yogur con fresa para beber de 235g.
El análisis realizado por la Profeco incluyó 537 pruebas a 21 productos que usan la denominación yogures para beber naturales y con fresa o sabor a fresa, y destacó que los que contienen menos proteína son Danone yogur para beber natural 220g, ya que solo tiene 1.57% de proteína, un 49% menos del requerido por la norma que se establece en 3.1%. De igual manera, el Danone Bene Gastro, yogur para beber natural de 240g contiene 1.88% de proteína, 39% menos de lo requerido.
Entre otros aspectos, se examinaron nutrientes, azúcares, contenido neto, etiquetado, origen de la grasa, cantidad de bacterias benéficas y contenido de almidón. En el caso del producto Danone Bene Gastro yogur para beber natural de 240g se encontró que adiciona azúcar, lo cual no debería ser si se dice “natural”. En todo caso deberá ostentarse como yogur natural con endulzantes.
La Profeco también dio a conocer los productos que no añaden almidones:
- Alpura, yogur bebible deslactosado con fresa/250g.
- Alpura, yogur bebible con fresa/250g.
- Santa Clara, yogur con fresa para beber/235g.
- Yoplait doble cero, yogur para beber natural sin grasa sin azúcares añadidos/242g.
La Procuraduría recomienda revisar el etiquetado de los productos al momento de comprar para identificar los azúcares, asimismo verificar el empaque y la caducidad de los artículos.