EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Satiricosas

Zedillo al 'cadalzo'

MANÚ DORNBIERER

Mejor habría hecho Ernesto Zedillo Ponce de León (27.12.1951), ex presidente de México de 1994 al año 2000 de quedarse callado está semana en vez de dedicarse a hablar pestes de AMÉRICA LATINA en su combate contra la pandemia ¿Y quién le mandó decir tanta tontería?

Debe tener la nacionalidad gringa escondidita porque cada vez que habla sobre el tema de NUESTRO CONTINENTE es lo mismo que dicen los políticos estadounidenses. Que por cierto ya mandaron de regreso a su país a los pobres venezolanos. Por fortuna México ya no está a las órdenes de nadie.

Pero es evidente, cada vez más, que aquel Zedillo obedece las del gobierno del país en el que vive desde 2002. Deben de entender los ciudadanos latinoamericanos que este tipo ya no representa para nada a México, nuestro país. Sólo muestra su triste entrega a los intereses del país que habita. Después de todo no hace más que ser agradecido con los que lo depositaron hace muchos años en la presidencia de México a través de un español de origen francés que se llama Joseph Marie Córdoba Montoya (La Ciotat, Francia, 1 de junio de 1950).

Alumno de la universidad de Yale, Zedillo sigue viviendo ahí juntito: su domicilio se encuentra en New Haven, Connecticut y es aún profe de la misma universidad en la que sin duda enseña algún curso sobre "como traicionar a tu país original". Se fue a USA apenas terminó su sexenio, pero no se fue solito, se llevó lo que quedaba de nuestros ferrocarriles.

Es posible que Zedilloex presidente de México tenga ya la doble nacionalidad. Quien sabe. Es factible y legal para una persona común como yo: nacionalidad mexicana de nacimiento y suiza por mi padre. Fox fue el que cambió la Constitución para poder él ser presidente porque sus padres no eran mexicanos, aunque el nació en México. Fue bueno para algunos permitir otras nacionalidades a los mexicanos. Podría yo tener la francesa por mi familia materna pero no la tramité. Sin embargo fui educada dentro de la cultura francesa en México con título de la universidad de Poitiers. Así eran las cosas antes cuando se hablaba "colonias extranjeras"

V OLVAMOS A ZEDILLO, que apareció hoy por España con el otro sinvergüenza de Calderón. Ernesto Zedillo Ponce de León se fue a vivir al país vecino junto a su universidad de Yale en New Haven. Había sido obviamente impuesto presidente de México por William Clinton, (USA 1993- 2001) "quién", por supuesto lo rescató, de Carlos Salinas de Gortari que también estuvo a los órdenes de USA , pero él desde la universidad de Harvard, y jugando al mismo tiempo a ser libre por lo que se fue a pasar un tiempo a Cuba con Fidel Castro y los lambisconeaba.

NO SALGAMOS DEMASIADO DEL PASADO.

El 23 de marzo de 1994. Ernesto Zedillo fue nuevo candidato presidencial por el PRI, y vencedor na-tu-ral-men-te por un amplio margen en 1994. Lo eligió el citado Córdoba Montoya.

Al tomar posesión el 1º de diciembre de 1994, se enfrentó a graves problemas: Drástica depreciación del peso, dicen los analistas que, por un error del gobierno, y tomó la decisión de devaluar. La Bolsa de Valores cayó a niveles no registrados desde 1987, las tasas de interés aumentaron desmesuradamente y el valor del dólar pasó de 3. 47 pesos …… a 5 mil 500 pesos por la fuga de capitales. Por eso hablaron «el error de diciembre». Otros países americanos resintieron "el efecto tequila".

ACTIVACIÓN DEL FOBAPROA

Aunque creado en 1990, por Salinas el ROBAPROA se activó hasta 1995. La temida crisis económica prevista para su creación llegó en 1994, año en que Salinas salía del poder. Su sucesor, Ernesto Zedillo, terminó comprando la deuda de los bancos por una millonada, naturalmente dinero de todos los mexicanos. Con los intereses que México ha pagado y sigue pagando, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta diciembre de 2021, la deuda del Robaproa que se compone de los pasivos del IPAB (ahorro bancario) ergo del programa de apoyo a deudores de la BANCA PRIVADA, alcanzó 1 Billón 040,507 millones de pesos, suma que seguimos pagando los contribuyentes actuales.

¿Y también ya se les olvidó la matanza de Acteal (45 tzotziles asesinados) en Chiapas el 22 de diciembre de 1997? y otras masacres de su tiempo como las de Aguas Blancas y El Charco en Guerrero, donde fueron acribilladas más de 70 personas? ¿Habrá oído hablar de los Derechos Humanos, este seudo gringo?

Pero eso no fue todo lo que hizo Zedillo, recuerden lectores la isla Bermeja: Una isla "fantasma". Señalada en diversos mapas y documentos históricos que la localizan a más de 100 kilómetros de la punta noroeste de la península de Yucatán, en el MAR TERRITORIAL de México, a 22 grados, 33 minutos latitud norte y 91 grados, 22 minutos longitud oeste. En este caso Zedillo habría regalado a Clinton nada menos que el mar patrimonial de México. Por cualquiera de los crímenes antes mencionados debería de estar en la cárcel. Pero hoy Ernesto Zedillo Ponce de León anda abrazado en España del presidente espurio e hiper sinvergüenza Felipe Calderón Hinojosa. Un par de tipos que deberían de estar YA desde hace mucho en prisión . En muchos países latinoamericanos donde ha habido presidentes nefastos y los han metido a la cárcel. ¿Y aquí cuándo?

librosdemanu@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Satiricosas Editorial Manú Dornbierer editoriales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2138849

elsiglo.mx