El próximo domingo se cumplirán 55 años del triunfo del equipo Laguna sobre Zacatepec, con el cual aseguró matemáticamente el ascenso al vencer a domicilio el 12 de febrero de 1968 al Zacatepec por un gol a cero en el estadio Agustín "Coruco'' Díaz con anotación de Gerardo "El Pantalones'' Lupercio, llamado "El Gol de los 50 mil pesos'', premio que mediante una colecta pública se entregó al plantel de la Ola Verde por haber hecho realidad el sueño de tener un equipo en Primera División.
Corría el minuto 39 de ese memorable partido cuando Refugio "La Coyota'' Fernández centró desde banda derecha y el portero Óscar Ávila salió para capturar el balón, pero se le escapó entre las manos, Gerardo Lupercio estaba atento a la jugada y antes de que el guardameta cañero reaccionara se anticipó para disparar de pierna derecha y anotar ese histórico gol.
A esa anotación se le llamó "El Gol de los 50 mil pesos'', ya que hubo una campaña para reunir esa cantidad y regalársela a los jugadores del Laguna por haber ascendido a Primera División. En esa recolecta participaron 31 empresas de la Comarca, incluyendo el gobernador de Coahuila y el alcalde de Torreón. Los donativos iban de 500 a cinco mil pesos.
La Ola Verde inició contra Zacatepec con Rubén Villalpando (+) en la portería, Mario "Macho'' Cordero (+), Ramón "Mon'' Romero (+), Pedro Salinas, Celedonio Mora, Rodolfo "El Chaparro'' Álvarez (+), Bulmaro Garcidueñas, Refugio "La Coyota'' Fernández, Gerardo "Pantalones'' Lupercio (+), Raúl "El Acapulco'' Herrera (+) y Joaquín "El Pato'' Villarreal.
En el segundo tiempo salió por lesión el portero Rubén Villalpando y en su lugar entró Jesús "El Negro'' Ramírez, quien se vistió de "Héroe del partido'' por las grandes atajadas que realizó para evitar el empate. Los dos equipos terminaron con diez hombres en el terreno de juego, ya que del Laguna fue expulsado el delantero Raúl "El Acapulco'' Herrera y de Zacatepec el medio volante Rubén Uribe, ambos en la segunda parte.
De los jugadores que alineó el Laguna esa tarde en el llamado "Ingenio cañero'' sobreviven Jesús "El Negro'' Ramírez, Pedro Salinas, Celedonio Mora, Bulmaro Garcidueñas, José Refugio "La Coyota'' Fernández y Joaquín "El Pato'' Villarreal.
Al término de ese histórico partido hubo un gran festejo en la cancha del Estadio Agustín "Coruco'' Díaz por parte de los aficionados laguneros que hicieron el viaje a Zacatepec en 20 autobuses, avionetas y una considerable cantidad de vehículos particulares para apoyar al Laguna.
Con el triunfo obtenido ante Zacatepec la Ola Verde se colocó a una victoria de lograr el ascenso, pero faltaba jugar contra el Zamora en la penúltima jornada y los Diablos Blancos de Torreón en el cierre del torneo, los cuales estaban en tercer lugar con 47 puntos y mantenían viva la flama del ascenso, al igual que Zacatepec que tenía 48 unidades y era segundo en la tabla de posiciones.
¡Al fin en Primera!
Ocho días después, el domingo 19 de febrero de 1968, la Ola Verde recibió la visita del equipo Zamora en el desaparecido Estadio de San Isidro y ganó por cinco goles a uno y logró el ascenso. El partido en mención fue el penúltimo de la temporada 1967-1968 y se celebró ante un gran lleno.
La afición lagunera vivió un día de fiesta, pues después de 14 temporadas de grandes esfuerzos de diferentes directivas, encabezadas por don Ángel Fernández (+), don Pedro Valdez (+), don Gilberto Martínez (+), la Ola Verde llegaba al fin al máximo circuito del futbol mexicano, habiendo estado a punto de retirarse de la Segunda División en 1958 por problemas económicos.
Para evitar la desaparición del equipo Laguna el ingeniero Alejandro Díez Burgos (+) promovió ese año una campaña de venta de abonos entre los aficionados laguneros, logrando recaudar los fondos suficientes para continuar en Segunda División.
El once titular que logró el ascenso a Primera División frente al Zamora fue con Jesús "El Negro'' Ramírez en la portería, Mario "El Macho'' Cordero, Ramón "Mon'' Romero, Pedro Salinas, Celedonio Mora, Bulmaro Garciduéñas, Rodolfo Álvarez, José Refugio "La Coyota'' Fernández, Gerardo "Pantalones'' Lupercio, Raúl "El Acapulco'' Herrera y Joaquín "El Pato'' Villarreal en la delantera.
Los cinco goles del Laguna fueron de José Refugio "La Coyota'' Fernández, Gerardo "Pantalones'' Lupercio, Raúl "El Acapulco'' Herrera, Joaquín "El Pato'' Villarreal y Emilio "El Chero'' Aldrete, quien entró de cambio en el segundo tiempo. En ese memorable encuentro anotaron gol los cuatro delanteros titulares del equipo Laguna y el jugador que entró de relevo.
Después del partido contra el Zamora hubo un gran festejo en el Estadio de San Isidro, continuando por las diferentes avenidas y calles de Torreón, en la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza y concluyó con una marcha a la Iglesia de Guadalupe, en donde se ofició una Misa de agradecimiento por parte del entonces Obispo Fernando Romo Gutiérrez.
La temporada 1967 - 1968 de Segunda División concluyó con el Clásico Lagunero entre la Ola Verde y el Torreón en el estadio de la Revolución, el cual ganaron Diablos Blancos por dos goles a uno con anotaciones de José "La Caica'' Zamora al minuto 30 y Luis "El Chuvi'' Echeverría al 55'. La anotación del Laguna fue de Luis López en el cobro de una pena máxima al minuto 70.
Después de 34 jornadas el Laguna quedó en primer lugar con 34 partidos jugados, 21 ganados, cero empates, cuatro derrotas, 70 goles a favor y 25 en contra, con 51 puntos; el Torreón ocupó la tercera posición con 34 juegos en su haber, 22 triunfos, cinco empates, siete derrotas, 60 goles a favor y 19 en contra, con 49 unidades.
Esa inolvidable temporada el Laguna aparte de ser Campeón fue primer lugar en goles a favor con 70 anotaciones, mientras que el inolvidable José "La Caica'' Zamora del equipo Torreón fue campeón de goleo individual con 26 tantos.
¡Hasta el próximo miércoles!