Constructoras van por contratos de obra dentro del sector privado, ante la falta de obra pública.
Después de dos años muy complicados para el sector de la construcción a causa de la drástica baja en la obra pública, las empresas en la región Laguna buscan obras en el sector privado.
Los directores de Desarrollo Económico de Torreón, Jorge Willy; del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad, Jesús de la Garza; y del Instituto del Emprendimiento, Eduardo Carmona, se reunieron con el consejo de la CMIC, a quienes presentaron planes y proyectos de trabajo.
Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que el 96 por ciento de los empresarios afiliados a este organismo dependen de la obra pública, pero ésta es solamente el 10 por ciento de lo que se construye en el estado, por lo que buscan generar vínculos con las áreas de Economía del Municipio y del estado, a fin de intercambiar información y estar preparados para las inversiones.
"Inclusive yo comentaba que las áreas de Desarrollo Económico van a ser más importantes para los constructores que la misma dependencia de Obras Públicas, porque es la que nos puede informar, con ese vínculo, de qué inversiones van a llegar y nosotros poder participar en la construcción de esas inversiones", comentó.
REUNIÓN PRODUCTIVA
En la reunión se hizo una presentación de las tres direcciones pero también se acordó ser partícipes en los diferentes consejos que se vayan conformando en cada una de las áreas, por lo que consideró que fue una reunión productiva.
Gutiérrez Gutiérrez señaló que, como cámara, la gran mayoría no realiza obras dentro de la Iniciativa Privada, pues indicó que es muy diferente la exigencia en cuestión de seguridad y cuidado del medio ambiente, por lo que consideró que los afiliados a CMIC deben prepararse en todos esos aspectos.
"Para poder participar con los inversionistas extranjeros y nacionales, que exigen todas esas partes, en calidad, en medio ambiente y seguridad", expresó.
El titular de la CMIC dijo que el 2020 fue un año muy delicado para la industria, en 2021 se tuvo una recuperación pero en 2022 hubo una pérdida del 20 por ciento en el sector, por lo que cerraron con 150 afiliados, mientras que en 2023 son 115, es decir, ha afectado con una baja la falta de obras de infraestructura en la entidad.